jueves, 18 de febrero de 2016

Acción de inconstitucionalidad contra reforma política de CDMX

Morena presentó una acción de inconstitucionalidad contra la reforma política de la Ciudad de México, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Horacio Duarte, representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que estos cambios constitucionales le dan a la Ciudad de México una situación de excepción al convertirse en “entidad federativa” y no en Estado de la República, limitando los derechos de autodeterminación de sus ciudadanos.

“Nos parece un contrasentido que diputados y senadores se puedan autodesignar como diputados de la Asamblea Constituyente, con lo que a su vez ejercerían doble cargo público”.

También consideró que los legisladores de ambas Cámaras y de los Ejecutivos federal y local de la Ciudad de México no tienen competencia para designar a 40 de los 100 diputados de la Asamblea constituyente.

“Quienes sean designados como diputados constituyentes, evidentemente no serán electos por el pueblo. Por lo que dicha asamblea tendrá un contenido en parte legítimo y en parte ilegítimo al no electo democráticamente”, explicó.

Desde la perspectiva de Morena, el decreto tiene un vicio en el proceso legislativo, ya que por acuerdo de la mayoría de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados, se aprobó que la Asamblea Constituyente debía tener paridad de género, sin embargo, en el decreto final se omitió ese tema.

También evalúa como excluyente la atribución exclusiva del Jefe de Gobierno, para elaborar y remitir a la Asamblea Constituyente el proyecto de la primera Constitución de la Ciudad de México.

Con ello, dijo que se relega la facultad de dicha Asamblea, y de sus diputados constituyentes, a solo recibir, discutir y aprobar, en su caso con modificaciones, el ordenamiento fundante de la nueva entidad federativa.

Declaró que están en contra del monopolio otorgado al Jefe de Gobierno para la presentación de un proyecto único de Constitución, ya que se excluye por completo a la actual Asamblea Legislativa.

El decreto tampoco previó normas o artículos transitorios, para que la Constitución de la Ciudad de México otorgue el derecho a los ciudadanos que la habitan de ratificarla o revocarla -vía consulta popular o referéndum-, explicó el también líder de Morena en el Estado de México.


La acción de inconstitucionalidad se presentó el miércoles por instrucciones del dirigente del partido, Andrés Manuel López Obrador, según un comunicado de prensa.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/18/accion-de-inconstitucionalidad-contra-reforma-de-la-ciudad-de-mexico-4392.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario