martes, 12 de enero de 2016

Washington: La lucha al tráfico de armas se frenó cuando México replanteó cooperación

El documento al que tuvo acceso Reuters también critica a las agencias de gobierno de EU por no asegurar que están trabajando juntas y de manera efectiva para combatir el contrabando de armas por parte de los despiadados cárteles de la droga mexicanos.

“Los esfuerzos para frenar el tráfico de armas de fuego entre Estados Unidos y México se redujeron después de que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto replanteó la cooperación bilateral en materia de seguridad”, dice un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Barack Obama (GAO por sus siglas en inglés) obtenido por la agencia Reuters.

El documento menciona que aunque la colaboración entre los dos países mejoró el último año, menciona que existen preocupaciones en Estados Unidos por la corrupción de las autoridades mexicanas. Refiere que Peña Nieto sustituyó a Jesús Murillo Karam como Procurador General por Arely Gómez Gonzales, “una funcionario más abierto a trabajar con el Gobierno estadounidense”.

El informe al que tuvo acceso Reuters también critica a las agencias de gobierno de EU por no asegurar que están trabajando juntas y de manera efectiva para combatir el contrabando de armas por parte de los despiadados carteles de la droga mexicanos.


La agencia menciona que aunque México restringe fuertemente la venta de armas, su flujo del sur de Estados Unidos al país ha ayudado a alimentar las batallas entre bandas de narcotraficantes y las fuerzas de seguridad que han matado a más de 100 mil personas desde 2007.

El reporte dice que de las 105 mil armas incautadas por las autoridades mexicanas y sometidas a seguimiento entre 2009 y 2014, el 70 provino desde Estados Unidos, según datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) citados en el estudio.

Explica que el otro 17 por ciento estaba relacionado con otros países, pero no pudo ser verificada la procedencia del 13 por ciento, posiblemente porque las tiendas de armas que cerraron en Estados Unidos no entregaron sus registros.

De acuerdo con el documento difundido por la agencia Reuters, sólo dos tercios de las armas incautadas fueron sometidas a rastreo.

Los datos disponibles mostraron un descenso desde 2011 del número de armas confiscadas por las fuerzas de seguridad en México a las que podía atribuirse procedencia de Estados Unidos. No obstante, la Oficina de Rendición de Cuentas de EU dijo que el Gobierno de Peña Nieto restringió el acceso al software eTrace de la ATF.

“Algunos funcionarios estadounidenses con sede en México [...] destacaron que el acceso limitado al eTrace en idioma español redujo el seguimiento del total de armas de fuego incautado por autoridades mexicanas”, indicó el informe.
El documento afirmó también que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y la ATF no lograron garantizar que sus agentes cooperen de forma eficaz en las investigaciones sobre tráfico de armas.

La semana pasada, el Presidente Barack Obama anunció una serie de acciones ejecutivas encaminadas a reducir la violencia causada por las armas de fuego en Estados Unidos.

Obama hizo el anuncio acompañado del Vicepresidente Joe Biden y junto a las familias de algunas de las víctimas de estos ataques armados.

El Presidente de EU dijo que las armas de fuego cobran cada año la vida de 30 mil estadounidenses por situaciones que van desde suicidios y accidentes hasta enfrentamientos. “Somos el único país desarrollado en la tierra con este tipo de violencia en masa, que ocurre con esta frecuencia”.

Obama no habló de restringir la venta de armas a países en guerra como México, cuyo combate a las drogas y a los cárteles ha dejado una estela de violencia inédita: 250 mil desplazados, 25 mil desaparecidos y más de 130 mil muertos desde diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón lanzó su ofensiva fallida.

Estados Unidos es uno de los principales productores de armas del mundo. México, su vecino, le compra año con año equipo militar por miles de millones de dólares.

El informe Base de Datos de Gastos Militares elaborado por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por su sigla en inglés) dice que el mayor gasto militar en la historia reciente de México ha ocurrido con Enrique Peña Nieto hasta cerrar el 2014 con una cifra récord de 8 mil 660 millones de dólares.


La cantidad representa el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, porción de la economía que se aplicó en el mismo rubro hace 20 años, en el cierre de la administración del también priista Carlos Salinas de Gortari y tras el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Pero entonces, el gasto militar per cápita ascendió a poco menos de 31 dólares. Durante el año pasado, último medido, el gobierno gastó casi 70 dólares por cada mexicano.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-01-2016/1595609

No hay comentarios:

Publicar un comentario