jueves, 7 de enero de 2016

Videgaray alerta de posible guerra de monedas por “devaluación competitiva” de China

Las bolsas del mundo se vieron sacudidas hoy por la caída (y suspensión) del mercado chino, que reacciona a la fuerte crisis interna. El titular de Hacienda en México alertó esta tarde de una posible guerra de divisas: “Hay una preocupación real de que, ante la desaceleración de la economía china, la respuesta de política pública sea iniciar una ronda de devaluación competitiva”, dijo.

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), alertó hoy sobre mayor inestabilidad en la economía mundial si China responde a su propia crisis con una “devaluación competitiva”.

“Es el peor inicio de año para todos los mercados bursátiles en el mundo”, dijo Videgaray Caso. “Hay una preocupación real de que, ante la desaceleración de la economía china, la respuesta de política pública sea iniciar una ronda de devaluación competitiva”, agregó, en un evento de la Cancillería mexicana, la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules.

El temor es que China, que tiene un control estatal sobre sus divisas, responda con una devaluación para volver su moneda más competitiva. Esto, alertó el titular de Hacienda, puede desatar una etapa de depreciación artificial de monedas para impulsar exportaciones. Y esto generaría una mayor turbulencia financiera global, aseguró.

“México cuenta con políticas macroeconómicas responsables que lo ayudan a enfrentar el entorno internacional adverso; las finanzas públicas en el 2016 están protegidas”, dijo.

El multimillonario George Soros dijo hoy, de acuerdo con la agencia Bloomberg, que los mercados globales se enfrentan a una profunda crisis y los inversores deben extremar la prudencia. “China tiene un problema de ajuste importante”, señaló. “Cuando miro a los mercados financieros, me recuerda a la crisis que tuvimos en 2008”.


Los mercados mundiales de acciones, divisas y materias primas están sufriendo durante la primera semana del año, con el hundimiento del yuan añadiendo preocupaciones sobre la fortaleza de la economía de China. De este modo, Soros advierte de que la economía del gigante asiático se está alejando de la inversión y la fabricación para optar por el consumo y los servicios.

La guerra de divisas se da cuando las autoridades monetarias de varios países deciden deslizar sus monedas para permitir a sus economías ser más competitivas. En el pasado, China ha sido acusado de devaluar su moneda para vender mucho y más barato en los mercados internacionales.

Antes, hoy mismo, el mercado accionario en China fue suspendido temporalmente por segunda ocasión esta semana después de que se activaron medidas de emergencia tras una fuerte caída bursátil, en lo que representó la más reciente muestra de pánico de los inversionistas en el volátil mercado del país. Se detuvieron las operaciones por el resto de la jornada en las bolsas de Shanghai y Shenzhen, luego de que las acciones se desplomaran en más de 7 por ciento, informó la agencia oficial noticiosa Xinhua.

Las medidas de emergencia, que fueron puestas en operación el 1 de enero, también se activaron el lunes para detener los intercambios de acciones. Los reguladores anunciaron en diciembre que introducirían las medidas de seguridad con el objetivo de evitar una gran fluctuación en los precios.


Beijing ha intentado restaurar la confianza de los inversionistas luego de que los mercados cayeron en junio tras las grandes ganancias del año anterior. El desplome financiero provocó una intervención de miles de millones de dólares por parte del gobierno.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-01-2016/1592633

No hay comentarios:

Publicar un comentario