jueves, 28 de enero de 2016

Veracruz: acusan montaje del gobierno de Duarte

El comunicado oficial da una versión distinta sobre cómo ocurrieron las detenciones de tres personas -dos de ellos, padre e hijo- en Tierra Blanca.

La familia de Francisco Navarrete Serna, al que la Fiscalía de Veracruz señala como jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusó al gobierno de Javier Duarte de fabricar un montaje y sembrar armas, en la detención del señor, su hijo y uno de sus amigos.

En un comunicado emitido el domingo 24 de enero, la dependencia estatal estableció: “La Gendarmería Nacional, en coordinación con la Fuerza Civil de Veracruz, detuvieron a Francisco Navarrete, presunto Jefe de Plaza de la delincuencia organizada en Tierra Blanca.

La madrugada de este domingo, personal de la División de Gendarmería de la Policía Federal capturó a Francisco Navarrete Serna, quien presuntamente coordinaba la distribución de droga, la operación de secuestros y posiblemente varias ejecuciones cometidas en este municipio.

Con información proporcionada por elementos de la Fuerza Civil, un grupo de inteligencia y operaciones especiales de la Gendarmería Nacional estableció recorridos de vigilancia en la colonia Lomas de Jazmín, donde de acuerdo con los datos proporcionados por los agentes estatales, el presunto responsable reunía a su gente para coordinar las operaciones ilegales.

La madrugada de este domingo, los efectivos federales identificaron dos camionetas estacionadas con tres civiles armados, los cuales intentaron huir amagando con las armas a los uniformados, pero en una rápida acción fueron sometidos, sin la necesidad de efectuar un solo disparo.

Se identificó entre los detenidos a Francisco Navarrete Serna, de 54 años de edad, junto con su hijo y otro sujeto, quien manifestó ser uno de los sicarios al servicio del grupo criminal CJNG.

Los tres iban armados y se les aseguró una pistola calibre 9 milímetros, un fusil de asalto AK-47 y otro AR-15, además de diversos equipos de telefonía, los cuales están proporcionando valiosa información sobre la red de complicidades en Tierra Blanca.

Anteriormente, ya se contaba con indicios de la vinculación de Navarrete Serna en actividades ilícitas”. 

Sin embargo, las primeras dos detenciones ocurrieron el sábado por la tarde y la detención de Francisco Navarrete Serna fue unas horas después, también 23 de enero. 


Gracias a una serie de fotografías tomadas por vecinos -enviadas en un documento a Aristegui Noticias, desde el lunes pasado- se sabe ahora que los detenidos no estaban armados y no fueron aprehendidos por fuerzas federales, sino que policías estatales los entregaron a estos últimos.

El documento enviado a AN muestra los detalles de la detención de Navarrete hijo y Junior Alarcón, amigo de la familia Navarrete.

A las 5:30 pm del sábado fue la primera revisión de policías estatales a la camioneta de Junior Alarcón Valerio, afuera de su domicilio. Alarcón Valerio mostró todos los papeles del vehículo, de acuerdo con su familia, pero los policías le pidieron acompañarlos a la Delegación de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Otra fotografía demuestra que no hubo un operativo conjunto entre la Gendarmería y la fuerza estatal, sino que sólo existió presencia por parte de los policías veracruzanos.

La otra camioneta “inspeccionada” fue la de José Francisco Navarrete Abraham, quien acudió al domicilio de Junior la tarde del sábado. 

Hay una imagen donde ya se les observa juntos a José Francisco y a Junior, sentados atrás de una patrulla del estado, sin esposas; incluso, el primero de ellos habla por celular con su padre, Francisco Navarrete Serna, quien en ese momento se encontraba en Puebla y a su regreso a Tierra Blanca también fue aprehendido y después presentado como jefe de plaza del narco. 


Los familiares de los tres no supieron qué pasaba hasta la 1:30 de la madrugada del domingo, cuando les dieron la primera información, aunque no era correcta. Desde la noche del sábado, las familias ya exigían información a las autoridades:



La madrugada del domingo 24 de enero, los tres detenidos fueron trasladados a la SEIDO en la Ciudad de México. Los acusaron de narcotráfico, extorsión y homicidio. Y los enviaron a penales de Durango, Sonora y Guanajuato.

La familia de  Francisco Navarrete Serna indicó a Aristegui Noticias que éste vive en Tierra Blanca y es ingeniero civil. Señalaron que incluso, el señor proporcionaba información a la Marina, relacionada con el combate al narcotráfico en esta zona, por lo que presumen que podría tratarse de una “venganza” por parte de alguna organización delictiva.

El sábado pasado, durante las primeras detenciones, Francisco Navarrete se encontraba en Puebla y regresó a Tierra Blanca a ver qué sucedía con la detención de su hijo y la de Junior.

Francisco Navarrete Abraham estudia en Xalapa y se encontraba en Tierra Blanca para celebrar su cumpleaños con sus amigos, el cual fue el pasado lunes 25 de enero.

En un principio, a quien los policías pidieron informes sobre la primera camioneta fue a la esposa de Junior, quien llamó a su esposo para que él atendiera a las autoridades. 

Después llegó el hijo de Francisco y también procedieron a hacerle una revisión a su camioneta, tras lo cual, los policías pidieron que los acompañaran a la delegación, a donde acudieron sin ser esposados, en la parte de atrás de la patrulla. Las familias de ambos sostienen que en los vehículos no había armas.

Ambas camionetas fueron trasladadas esta semana en las instalaciones de la SEIDO en la capital del país.


Aquí todas las imágenes y la narración de la propia familia Navarrete, realizada por una familiar para este sitio de noticias:

TB_DETENCION.pdf by Aristegui Noticias:



Comunicado PDF by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2801/mexico/veracruz-acusan-montaje-del-gobierno-de-duarte-documento-y-fotos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario