martes, 26 de enero de 2016

Valoran en España impugnar la liberación de Humberto Moreira

MÉXICO, DF: La liberación del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, el viernes 22, desató la inconformidad de varios sectores mexicanos y españoles, entre éstos la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, que ya valora impugnar la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Para ello se analiza abrir los datos secretos de la investigación, entre los que se considera el espionaje telefónico que le siguieron al expresidente nacional del PRI, acusado de lavado de dinero y crimen organizado en España, según información difundida por el diario El Español.

“Los investigadores no han visto con buenos ojos la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de dejarle en libertad con la única restricción de retirarle el pasaporte”, publicó ayer el rotativo hispano.

El pasado viernes 22, cuando el exlíder priista fue liberado, el juez le dio cinco días a la Fiscalía para impugnar la libertad.

“Están estudiando si recurrir su libertad ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, porque de hacerlo tendrían que poner encima de la mesa datos de la investigación que se encuentran secretos y que podrían dañar aún más el caso”, escribió la periodista Carlota Guindal.

Entre esos datos secretos que no se han revelado por parte de las autoridades españolas se encuentran, según el expediente Diligencias Previas 15/2016/AUG,  informes policiales que están incorporados a las actuaciones; informes de posiciones y estados de cuentas corrientes y transferencias bancarias; informes sobre la estructura de la organización, personas vinculadas y sociedades que la integran; observaciones telefónicas practicadas e informes sobre las mismas, entre otras.

En caso de que la Fiscalía decida finalmente no recurrir, la libertad de Moreira quedaría confirmada y el juez le devolvería el pasaporte. Si eso ocurre, el exgobernador podría volver a México.

“Esto no significa que la causa se archive. Incluso, si las diligencias avanzaran se podría llegar a solicitar la extradición a las autoridades de su país”, de acuerdo con El Español.

La inconformidad ante la liberación precautoria de Moreira llegó hasta la página Change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo.

El usuario ‘Pueblo Mexicano’ hizo la petición a los gobiernos de España y Estados Unidos para que intercedan y eviten la liberación del exgobernador.

“Humberto Moreira fue gobernador del estado de Coahuila de Zaragoza en México y lo endeudó por más de 34 mil millones de pesos, sin explicar qué hizo con el dinero. Se encuentra entre los 10 mexicanos más corruptos, según Forbes, al lado de figuras despreciables como Raúl Salinas de Gortari, Carlos Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo, Alejandra Sota, Arturo Montiel, Andrés Granier, Tomás Yarrington, Fidel Herrera y Genaro García Luna.

“Protegido por la clase política mexicana, evadió la justicia en nuestro país. Hoy se encuentra preso en España y el pueblo mexicano pide justicia”, dice la carta subida a Change.org.

Por otra parte, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, dijo ayer que la liberación de Moreira se dio gracias a un acuerdo entre los gobiernos mexicano y español.

Durante una misa oficiada ayer en la colonia Bellavista de Saltillo, Coahuila, en el marco del Congreso de la Divina Misericordia, el prelado calificó como “un fiasco” el proceso que se siguió al exgobernador. El juez encargado sólo siguió órdenes, subrayó.

Vera López señaló que además de los compromisos económicos hay un trasfondo oculto entre las altas esferas de México y España. Y dijo que su temor es que Humberto Moreira llegue a recalar en otros países y se repita la misma situación.


“No es la inocencia lo que tiene libre a este señor (Humberto Moreira), sabemos que no es inocente, son los compromisos que hay entre el gobierno mexicano y el español, sabemos cuál es el cuño del partido que reina allá, es exactamente el mismo”, destacó el obispo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427711

No hay comentarios:

Publicar un comentario