miércoles, 20 de enero de 2016

Va gobierno de Graco Ramírez contra edil por “rebelión” en Tlaquiltenango

CUERNAVACA, Mor: El gobierno del estado acusó al alcalde Enrique Alonso Plascencia de violar el decreto emitido por el mandatario Graco Ramírez de imponer el Mando Único en 15 municipios, entre ellos Tlaquiltenango, por lo que advirtió, a través del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, que el edil “tendrá que enfrentar las consecuencias legales” que amerite la “rebelión” en esa población.

En entrevista, adelantó que se analizan las acciones legales que se iniciarán en contra del alcalde por haber “encabezado una rebelión” para retomar el control de la policía municipal y haber expulsado de esa localidad al Mando Único, mismo que desde el lunes 4 asumió –por decreto del gobernador– el control de la seguridad, junto con las fuerzas federales.

En rueda de prensa, Matías Quiroz indicó: “Lamentamos que el alcalde Enrique Alonso haya violentado un decreto y, sobre todo, una resolución de la SCJN, por lo que el gobierno del estado está haciendo un análisis jurídico para proceder en contra del edil por este acto y la violación a diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Morelos y otras del ámbito penal”.

También calificó como un “acto de rebelión” del acalde el haber violado el decreto del Ejecutivo y la resolución de la SCJN, al encabezar una movilización para retomar el control de la seguridad pública y expulsar de Tlaquiltenango a la policía de Mando Único. Y le recordó a Enrique Plascencia que hoy en Morelos no existe fuero para los presidentes municipales.

El secretario de Gobierno indicó que por el momento no cuenta con información que permita establecer que existe una relación entre lo que sucede en Tlaquiltengo y Temixco; sin embargo, recordó que en el primer municipio se ubica la frontera más grande de Morelos con el vecino estado de Guerrero, y datos de inteligencia revelan la problemática de violencia que se enfrenta, mientras que en el segundo opera el grupo criminal de Los Rojos.

Sigue la toma de la comandancia

Mientras tanto, en Tlaquiltenango se cumplieron 24 horas de la toma de la comandancia y desde ayer por la mañana un plantón de vecinos permanece en ese lugar “para impedir que regrese el Mando Único”, dice uno de los participantes.

Esta mañana, al menos dos camionetas con cuatro elementos de la Policía Federal (PF) arribaron al municipio “para el resguardo de la seguridad del municipio.

Mientras, el alcalde Enrique Alonso Plascencia afirmó que se están haciendo las gestiones para que sean elementos del Ejército Mexicano quienes se hagan cargo de la seguridad en el lugar, en apoyo a los 43 policías municipales que permanecen en dos turnos, aunque no cuentan ni con armas ni equipo, menos aún con patrullas, en el municipio más grande del estado de Morelos.

Además, rechazó que haya encabezado “una rebelión”, como dijo el gobierno del estado. “El Mando Único puede seguir haciendo acciones y labores en el municipio, (nosotros) solamente solicitamos las instalaciones del municipio, donde nosotros podamos llevar a cabo la prevención del delito”, desafío.

También informó que ha solicitado una auditoría porque, advirtió, “se necesita saber en qué se gastaron los 27 millones de pesos del presupuesto municipal de seguridad pública” que durante los últimos tres años, en la anterior administración, fueron destinados al Mando Único.


“Ese dinero es de los habitantes de Tlaquiltenango, sólo recibieron abusos de parte del Mando Único, queremos saber en qué se gastó el gobierno del estado ese dinero”, exigió.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426988

No hay comentarios:

Publicar un comentario