miércoles, 13 de enero de 2016

Túnel por donde escapó “El Chapo” del Altiplano sigue abierto: Osorio Chong

TOLUCA, Edomex: Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue reingresado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano sin que haya sido cerrado el túnel por donde escapó en julio del año pasado, reconoció Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

“Se lleva un proceso respecto al túnel, se está en estos momentos en esa vía –de cierre–, todavía no cerrado, y el juez dispondrá en qué momento hacer lo que corresponda. Pero está custodiado”, afirmó.

El funcionario federal negó “totalmente” que el Ejército hubiera permitido el paso, en un retén, a los actores Sean Penn y Kate del Castillo, cuando se reunieron con El Chapo, como se asegura en el relato de la revista Rolling Stone.

“Todo lo contrario, todas las instituciones estaban trabajando al respecto”, dijo tras asegurar que la autoridad federal trabaja para minar aún más la capacidad estratégica, económica y logística del cártel.

El encargado de la política interna del país indicó que hasta el momento no existe indicio para probar que la reunión de estos tres personajes se haya realizado en instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y ofreció que en cuanto se tenga algún dato sobre el tema se dará a conocer.

Bajo el argumento de que la investigación es facultad de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que el camino de la extradición será definido desde esta dependencia: “siempre México ha colaborado con Estados Unidos porque Estados Unidos también ha colaborado, en este sentido con México”.

También la PGR, prosiguió, se encargará de definir el origen y veracidad de los audios de las supuestas conversaciones entre Guzmán Loera y la actriz Kate del Castillo.

Tras una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Toluca, Osorio Chong se negó a abundar sobre el tema, bajo el argumento de que el encuentro fue motivado por el Mando Único.

En el acercamiento, 22 mandatarios estatales del país acordaron promover en el Senado una reforma constitucional para crear la Policía Estatal Única.

Los mandatarios aclararon que es una figura distinta al Mando Único, con el que no todos los gobernadores estuvieron de acuerdo, que no violenta el artículo 115 Constitucional –relacionado con la autonomía municipal– y, por tanto, no requiere una reforma.


Los ayuntamientos, precisaron, tendrán facultades para tener Guardias Administrativas o Policías de Proximidad de las que serán los encargados, pero sin atribuciones de investigación, sólo preventivas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426130

No hay comentarios:

Publicar un comentario