viernes, 29 de enero de 2016

Tribunal Electoral de Morelos decidirá quién será edil de Temixco

CUERNAVACA, Mor: La Sala Regional de la Cuarta Circunscripción del TEPJF decidió regresar la decisión sobre el futuro de Temixco al Tribunal Estatal Electoral (TEE), tras determinar que no hay elementos para que el caso sea discutido en lo federal.

Así que será el TEE el que decida quién tiene la razón, si por un lado el síndico municipal Gerardo Hurtado de Mendoza Armas y el secretario municipal Carlos Caltenco Serrano, que aseguran que la alcaldesa suplente Irma Camacho García nunca asistió a tomar posesión el lunes 18 a la presidencia municipal; o por otro la suplente que ese mismo día, en un recinto alterno y prácticamente en secreto, rindió protesta ante siete de los nueve regidores que componen el cabildo de Temixco.

Luego del asesinato de la alcaldesa de esa localidad, Gisela Mota Ocampo, ocurrida el sábado 2 de enero, un día después de haber tomado el cargo, el cabildo decidió nombrar al síndico Gerardo Hurtado de Mendoza Armas para que asumiera las funciones de alcalde hasta el martes 19, en tanto se culminaba el proceso de entrega-recepción.

En respuesta, la alcaldesa suplente Irma Camacho García se inconformó ante el Tribunal Estatal Electoral, que el viernes 15 ordenó al cabildo dar posesión a la edil en 24 horas hábiles. Luego ocurrió la contradicción entre el síndico y los regidores.

El mismo lunes 18, el síndico municipal recurrió la decisión del Tribunal Estatal Electoral ante el TEPJF, y éste pidió a su homólogo de Morelos un informe, aparte de que confirmó que el caso sería analizado por la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción.

Dos días después, esa sala decidió sobreseer el recurso del síndico, por lo que será el TEE el que defina la situación en la localidad, según confirmó el magistrado presidente Carlos Alberto Puig Hernández.

A la espera de la notificación oficial, el magistrado sostuvo que si ello ocurre este viernes, podría ser el martes 2 de febrero cuando se tenga la resolución final que decida respecto de si será Irma Camacho o alguien más quien gobierne Temixco tras el asesinato de la ganadora de la elección, Gisela Mota Ocampo.

Mientras tanto, el edificio de la presidencia municipal de Temixco, ubicado sobre la carretera federal México-Acapulco, está tomada por simpatizantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), fuerza política a la que pertenecía Gisela Mota y que ahora apoya a Juanita Ocampo, su mamá, para que sea ella quien supla a su hija en la alcaldía.

Desde el 18 de enero, un grupo de 40 o 50 personas, que se van rotando con guardias de día y de noche, se mantienen en la explanada. Mientras tanto, los funcionarios que nombró Gisela Mota antes de ser asesinada realizan actividades normales en el interior del municipio.

Por su lado, el Consejo Político del PRD en Morelos, encabezado por el dirigente estatal, Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro de Graco Ramírez, decidió apoyar a Juanita Ocampo para que ocupe la alcaldía de Temixco.

En tanto, el gobierno del estado mantiene “una relación institucional” con el síndico municipal Gerardo Mendoza, desconociendo en todo momento a Irma Camacho, concuña del acérrimo rival de Graco Ramírez, el senador perredista Fidel Demédicis.

Apenas ayer unas 200 personas se reunieron en la plaza Solidaridad de Temixco, y hasta ahí llegaron autobuses, quienes trasladaron a los inconformes al Senado de la República, donde protestaron contra el senador Fidel Demédicis, a quien señalan como beneficiario de la muerte de Gisela Mota, e incluso hay quien lo acusa directamente de estar detrás del homicidio.


Si el próximo martes el TEE decidiera confirmar a Irma Camacho como alcaldesa de Temixco, ésta enfrentará un escenario de ingobernabilidad, pues las personas que mantienen en su poder el palacio municipal afirman que no dejarán que rinda protesta hasta que sea nombrada Juanita Ocampo, o alguien afín al proyecto de Gisela Mota.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428045

No hay comentarios:

Publicar un comentario