viernes, 8 de enero de 2016

Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua, los estados donde más droga se ha decomisado en 15 años

En esos cuatro estados se han decomisado 17 mil 655 toneladas de cocaína, mariguana, heroína y metanfetamina. Sonora es la única entidad que destaca en los primeros lugares de incautaciones de esas cuatro drogas.

Seis de cada diez toneladas de droga que se han decomisado en el país desde enero del 2000 se encuentran en los estados de Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua.

En esas cuatro entidades del noroeste del país y colindantes entre sí ocurrió la incautación de 17 mil 655 toneladas de droga: el 63% de las 27 mil 935 toneladas que registró la Procuraduría General de la República (PGR) hasta julio de 2015.

La zona, según datos oficiales, no sólo dio origen a dos de las organizaciones criminales con mayor importancia en el tráfico de drogas en la historia del país —Cártel de Sinaloa y Cártel de Juárez—, si no que además, desde el 2000 ha registrado actividad de otros tres grupos: el Cártel de Tijuana, el Cártel del Golfo y los Beltrán Leyva.


El estado de Sinaloa es la entidad con el mayor número de drogas decomisadas en el país en los últimos 15 años. En su territorio, casa de capos de la droga como Joaquín El Chapo Guzmán, autoridades mexicanas han incautado el 21% del total de cocaína, mariguana, metanfetaminas y heroína.

Sonora, entidad líder en todas las drogas

Los datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de PGR muestran que Sonora es el único estado del país que se ubica en los primeros sitios en el decomiso de cada una de las cuatro drogas principales.

Según datos de PGR, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en Sonora tienen actividades los cárteles de Sinaloa, Juárez, Tijuana y células que operaron con los Beltrán Leyva.

Sonora es número uno en el país en la incautación de heroína, ocupa el tercer sitio en mariguana y cuarto tanto en cocaína como en metanfetamina.


Ningún otro estado del país está entre los primeros cinco puestos en los decomisos de todas las drogas.

Por droga, en cocaína destaca el liderazgo de Colima, entidad en la que se incautó la mayor cantidad de droga en los últimos quince años. Seguido por Oaxaca y Chiapas.

En el caso de metanfetaminas, Sinaloa y Jalisco concentran el 55% de los decomisos totales.


Desde enero del 2000 y hasta julio de 2015, en todos los estados del país se incautaron 137 mil 909 kilogramos de metanfetamina, de los cuáles 76 mil 852 se hallaron en Sinaloa y Jalisco.

La mariguana es la droga que más se decomisa en el país. Los datos de las entidades muestran que otro estado con alto número de incautaciones es Tamaulipas, en donde ascendieron a mil 700 toneladas. 





























































FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/sinaloa-sonora-durango-y-chihuahua-con-el-63-de-los-decomisos-de-droga-hechos-desde-el-2000/

No hay comentarios:

Publicar un comentario