jueves, 21 de enero de 2016

Si precio del barril sigue bajando, nuestra moneda será cada vez más débil: Grunstein

La gira del presidente Enrique Peña Nieto a Medio Oriente "me tiene un poco perpleja porque no encuentro el sentido", comentó.

El precio del dólar sigue subiendo, mientras el precio del barril de petróleo continúa a la baja, por lo que la profesora y especialista en estos temas, Miriam Grunstein, indicó que “las coincidencias entre el tipo de cambio y el barril que desciende a 18.69… La combinación es terrible, tiene mucho que ver porque al caer el precio de nuestro barril, el precio internacional, hay menos expectativas de dólares y la moneda se deprecia frente al dólar“.

En entrevista para Aristegui CNN, alertó que “si el precio del barril sigue bajando, nuestra moneda estará cada vez más débil”.

¿Qué pasó para llegar a tales niveles?

Recordó que “esto empezó en junio de 2014 cuando vemos una primera caída de la demanda europea, entonces es cuando el precio del barril da un primer tropiezo fuerte, de los 100-110 dólares que estaba en la mezcla mexicana tenemos un sentón a 80 dólares; en octubre los asiáticos dejan de consumir, tenemos un superávit más importante de barriles, se junta que hay un nuevo productor muy importante como es Estados Unidos, que empieza a transformar su personalidad de país importador a ser un país potencialmente exportador, la balanza de la producción se carga a América del Norte”.

Por lo que “empezamos a reventar de barriles. Si esto se suma a la desaceleración en Asia, principalmente China, tenemos demasiados barriles en el mercado, eso causa una competencia feroz, eso causa que los precios bajen”.

Lo que ocurre es que “los países que dependemos de los precios fuertes del barril, estamos sufriendo enormemente en América Latina, los protagonistas de este dolor somos México y Venezuela, empezamos a tener que apretar el cinturón fuertemente en el gasto público”.

Esto lleva a que “el dolor que podríamos sentir no sería solamente burocrático, con eso no vamos a ahorrar gran cosa, es la incapacidad del Estado de invertir en cosas importantes  que necesitamos, como carreteras, hospitales…”.

Gira de Enrique Peña Nieto a Medio Oriente

La gira del presidente “me tiene un poco perpleja porque no encuentro el sentido de la gira”. 

Refirió que “poderes mucho más importantes que el nuestro no los han podido convencer de nada, hablando de Vladimir Putin y Barack Obama, entonces no veo qué consecuencias de importancia pueda tener, la condecoración del rey Saudí es muy llamativa y polémica, después de 158 ejecuciones”.

“En términos de estrechar relaciones comerciales con los países árabes, me pregunto qué están buscando, las empresas árabes en este momento están apretadas de dinero, venir a invertir a México no es un mercado natural”, detalló.

Recalcó que no ve las consecuencias de la gira “fuera de un ejercicio de diplomacia simpática de parte de nuestro país frente al Medio Oriente”.

Instrumentación de la Reforma Energética

“En materia de exploración y producción vamos a tener problemas indudablemente, porque el mundo los está teniendo. La licitación de aguas profundas de Estados Unidos es una licitación muy triste… el Golfo del lado norteamericano es un área muy madura, con certeza jurídica, inversiones importantes es a lo que tendríamos que pasar”.

Recordó que el Estado Mexicano ya tiene contratos firmados “con empresas privadas, van a tener que cumplir con compromisos de inversión y con pagos en caso de que haya producción, y muchas de esas empresas son nuevas o pequeñas que a lo mejor no soportan caídas subsecuentes en el precio o el precio actual”.

Frente al panorama actual “estas empresa son frágiles, no están acostumbradas ni tienen la estrategia de negocios, ni tienen ‘el colmillo’ para aguantar la volatilidad del precio, y tenemos contratos firmados en cuyo clausulado se establece que las dificultades económicas por la volatilidad del mercado no le da derecho al contratista de incumplir, por lo menos van a tener que cumplir compromisos de inversión… ¿ qué va a suceder con sus instituciones de financiamiento?…”.

En la tercera licitación “ofertaron muy alto, ofertaron para ganar, y cuando se oferta para ganar y no conforme al valor de tu negocio tienes un grave riesgo incumplir”.

¿Qué va a decir el gobierno cuando esas empresas puedan quebrar?, esa es la cuestión señaló la profesora.

Recalcó que “claro que pueden quebrar… para las empresas de la tercera ronda son garantías menores porque el valor de los campos es menor”.

“Las empresas son temerarias, dicen ‘yo te pago más’, ganan y después ven cómo cumplen, vamos a ver si cumplen, indicó.

México solicitó su ingreso a la Agencia Internacional de Energía, por lo que Grunstein dijo que “hay quienes opinan que esto es una buena medida para México porque nos integramos a los países de mayor avanzada en materia energética, de petróleo y electricidad, y hay quienes piensan que puede ser demasiado oneroso pertenecer a este club de ricos”. 

Agregó que “es caro y hay requisitos fuertes como mantener reservas estratégicas que no tenemos”.


Entrevista:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2101/entrevistas/si-precio-del-barril-sigue-bajando-nuestra-moneda-sera-cada-vez-mas-debil-grunstein-en-cnn/

No hay comentarios:

Publicar un comentario