jueves, 7 de enero de 2016

Señalan a nuevo mando policiaco en Toluca por probable vínculo con el crimen

TOLUCA, Edomex: El ayuntamiento de Toluca designó como director de Seguridad Ciudadana a Javier Torres García, quien en 2012 sustituyó como subdirector de Política Criminal Municipal a Germán Reyes Murguía, “El M1”, líder de plaza de La Familia Michoacana en la región.

“El M1” fue detenido en enero de aquel año, acusado de liderar la banda criminal en Zinacantepec –con influencia en siete municipios del Valle de Toluca–, cometer al menos 25 homicidios y cavar una fosa clandestina donde se hallaron cinco osamentas, en un predio del municipio Almoloya de Juárez.

Reyes Murguía, también conocido como “El Zapata”, “El Palos” y “El 24”, confesó en un video que la organización gozaba de protección de “la Policía Municipal del centro (Toluca), Calimaya y Zinacantepec”, gracias al pago de entre 8 y 10 mil pesos mensuales a los mandos policiacos.

Y mientras “El M1” operaba en la zona, Torres García se desempeñaba como comandante de la Policía Estatal en el Valle de Toluca, de manera que lideraba las estrategias de seguridad en los municipios de Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Tenango del Valle, Mexicaltzingo y Santiago Tianguistenco, donde Reyes Munguía tenía influencia.

Por considerar que aquella coincidencia implica el riesgo de algún vínculo con el crimen organizado, el regidor Gabriel Medina (PRD) solicitó al alcalde priista Fernando Zamora que reflexione sobre el nombramiento de Torres García, porque además no se hizo con el consenso del cabildo, sino que fue una decisión unilateral.

“Javier Torres conocía de la situación”, aseguró, luego de recordar que en 2008 fue acusado de retener ilegalmente y extorsionar con 6 mil pesos a una persona cuando –también como comandante de zona– realizó una inspección a un lote de autopartes.

Por estos hechos, dijo, incluso la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la recomendación 7/2009, en la que demandó al gobierno del estado verificar si Javier Torres García era buen servidor público y si realmente tenía aptitudes para desempeñarse como comandante de zona.

En 2012 –prosiguió el perredista–, como subdirector de Política Criminal Municipal, responsabilizó a los usuarios de vehículos de los asaltos a sus unidades en el centro de la ciudad, por dejarlas estacionadas y sin vigilancia más de dos horas. “Y cuando en la preparatoria 3 se suscitó una ola de asaltos, acusó a los estudiantes de prepa 5 de cometerlos”, apuntó.

Medina Peralta consideró que la capital mexiquense no puede tener como director de Seguridad a un personaje con esas características, pues cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) colocan a la capital mexiquense en el primer lugar estatal en comisión de delitos al día, con seis ilícitos cada 24 horas.


Después de Ecatepec, Toluca es segundo lugar de la entidad en delitos sexuales, tercer lugar en homicidios y primer lugar en lesiones, subrayó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425428

No hay comentarios:

Publicar un comentario