lunes, 25 de enero de 2016

Se disparan asaltos en bancos del DF y sucursales son cómplices; extorsiones telefónicas también suben

Consejo Ciudadano revela que bancos incumplen con protocolos preventivos y acuerdo de seguridad firmado con GDF; ladrones saben el monto exacto de tus retiros. Además, Consejo confirma alza de 14% en homicidios en DF y culpa a las armas y el alcohol. Extorsiones telefónicas suben por cuarto año consecutivo en todo el país.

La próxima vez que usted vaya al banco en el Distrito Federal tenga el doble de cuidado.

Los asaltantes podrían estarlo esperando y no solamente en la calle, sino también en la fila con los clientes o incluso detrás del cristal, encubiertos como cajeros de la sucursal.

“Los ladrones saben exactamente cuánto dinero retiraste de las cajas. ¿Cómo puede ser eso? No hay respuesta más que en las redes de complicidad” alertó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, al dar a conocer un estudio sobre la evolución de los índices delictivos en la capital del país.

Y es que, luego de años consecutivos a la baja, en el 2015 se registraron 560 casos denunciados de asaltos con violencia a cuentahabientes de los bancos, lo que representa un disparo de más del 42% en la incidencia delictiva de estos casos.

De acuerdo con un análisis del Consejo, en el incremento de este delito ha sido un factor determinante la relajación en las medidas de seguridad de los bancos, pese a que apenas hace unos meses se firmó un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal para implementar protocolos de seguridad específicos en las sucursales, lo que en realidad no ha ocurrido.

Pero no es todo. El Consejo Ciudadano también confirmó que los homicidios dolosos en el DF cerraron en 2015 con un alza del 14% y atribuyó esto al incremento de armas de fuego en la ciudad así como al consumo de alcohol. En el lado positivo bajaron delitos como el secuestro, o robos en la vía pública y transporte.

El otro foco rojo, y que no solo involucra a la capital sino a todo el país, es el de las extorsiones telefónicas. El Consejo Ciudadano, que desde hace más de siete años mide este delito a través de sus líneas de atención y aplicaciones especializadas, reportó por cuarto año consecutivo un alza en el número de extorsiones reportadas, tanto de las que se intentaron como de las que si se consumaron.


¿Cuáles son las modalidades de extorsión más comunes? ¿En qué horarios ocurren con mayor frecuencia los intentos? ¿Qué es exactamente lo que le están pidiendo los extorsionadores? Animal Político presenta esos datos en la segunda parte de este texto.

El riesgo de ir al banco

El Reporte de Índice Delictivo de la Ciudad de México (RINDE) 2015 elaborado por el Consejo a partir de datos oficiales, arroja que el año pasado hubo un incremento del 42% en los asaltos a los cuentahabientes de las sucursales bancarias. En total fueron 560 averiguaciones previas registradas.

Lo anterior significa que todos los días en la ciudad hay personas que son víctimas de la delincuencia al ir al banco o al cajero. Es un promedio de uno a dos casos cada 24 horas.

En el 82% de los casos las víctimas fueron cuentahabientes que acababan de retirar dinero de la sucursal y apenas el 18% fueron personas que acudieron al cajero. Es decir, los asaltantes van sobre personas que saben que retiraron cantidades mayores a las que dan los dispositivos electrónicos.

Se trata de un delito que no distingue zonas o puntos rojos, dijo el Consejo. Se está presentado de forma indistinta en varias delegaciones de la ciudad. En 4 de cada 10 casos los cuentahabientes fueron incluso seguidos varias colonias alejadas de la sucursal.

Para estudiar el fenómeno, el Consejo implementó visitas a distintos bancos (no precisaron el número) de la ciudad bajo la modalidad de “usuario simulado”, es decir, con un representante que simula ser un cliente. Esto con la finalidad de verificar el cumplimiento de las medidas de prevención de los mismos.

Luis Wertman, presidente del Consejo, reveló que detectaron una casi total relajación en las medidas de seguridad al interior de las sucursales. Los bancos ya no hacen respetar restricciones como el uso de teléfonos celulares, de lentes obscuros y de gorras.

Además se detectó que personas que no son clientes pasan tiempo en el interior de las sucursales sin ningún propósito y cuando identifican a la probable víctima alertan a sus cómplices.

“Pero sobretodo no podemos descartar la colaboración de empleados bancarios con los grupos criminales. Las víctimas refieren que, en múltiples casos, los delincuentes cuentan con información sobre el monto del retiro en ventanilla y otros datos que solo pueden ser del conocimiento del personal de la sucursal” dijo Wertman.

En ese contexto, el Consejo consideró que las autoridades capitalinas deben investigar la posibilidad de que estén operando redes de reclutadores de empleados en los bancos para cometer estos delitos.

¿Y los protocolos?

El 25 de octubre del 2015 el Gobierno del Distrito Federal firmó con la Asociación de Bancos de México un convenio de colaboración encaminado a reforzar la seguridad en las sucursales bancarias, tanto en el tema de capacitación del personal así como con protocolos de actuación y de seguridad en los distintos bancos.

No obstante, de acuerdo con el Consejo Ciudadano, hasta ahora la firma de dicho convenio no ha tenido un impacto real en la seguridad como lo demuestran las cifras en la incidencia delictiva.

Wertman consideró que de poco van a servir los operativos de las autoridades si los bancos no implementan medidas de forma paralela para el reforzamiento de la seguridad.

“Nuestro llamado es a las instituciones bancarias para que, en colaboración con las autoridades, retomen las medidas y los protocolos que permitieron mantener una disminución anual en este delito antes. Y a los usuarios a que estemos pendientes y denunciemos cualquier evento sospechoso o delito en sucursales” dijo el presidente del Consejo.

“Ley de la selva”

El informe del Consejo confirmó el incremento de homicidios dolosos en el Distrito Federal. En total el 2015 cerró con 854 averiguaciones previas por este delito, un incremento del 14% en comparación con el 2015. Es la cifra de homicidios anual más alta en homicidios en lo que va de este siglo.

En este renglón el Consejo Ciudadano insistió en que el 80% de los homicidios se deben a temas relacionados con riñas o venganzas entre personas por distintos motivos y solo el 20% a la actividad propia de los criminales.

“Lo que estamos viendo es que son casos que pasan los fines de semana y donde generalmente hay armas y alcohol. Dos amigos que terminan peleándose o problemas entre familiares ya sea por dinero, por insultos, hasta por un partido”, dijo Wertman.

De acuerdo con el análisis, el que la gente termine arreglando sus diferencias de esta forma se debe a que hay un mayor consumo de alcohol – aunque no proporcionó datos- y a la facilidad con la que se consigue un arma en la ciudad.

“Es evidente que no hay en el DF una fábrica de armas pero estas sí están llegando a la ciudad, ya sea por las carreteras, por el Aeropuerto, o por los puntos que sean. Es necesario que se revise este fenómeno y se ponga un freno”, añadió el presidente del Consejo.

En el tema de las violaciones, el Consejo Ciudadano registró a partir de los datos oficiales 711 averiguaciones por este delito en 2015, un aumento del 33.4% en comparación con los 533 casos de 2014. De acuerdo con el organismo, la mayoría de estos casos son cometidos por los propios familiares o cercanos a las víctimas.

Extorsiones, un cáncer que no cede

El Consejo Ciudadano recibió en el 2015 un total de 283 mil 245 reportes de intentos de extorsión telefónica a través de su línea de atención de este delito, que es la cifra anual más alta en los siete años que lleva realizando esta medición. Además, las dos mil 22 extorsiones consumadas es un incremento en este renglón por cuarto año consecutivo.


El estudio detallado de este delito por el Consejo, arroja que uno de cada dos intentos de extorsión telefónica se están cometiendo principalmente durante la tarde, cuando la mayor parte de la familia esta fuera, lo que permite que quien conteste el teléfono caiga con mayor facilidad en el engaño.

En cuanto a las mentiras que los extorsionadores utilizan, los datos revelan que la amenaza de que un hijo o un familiar fue secuestrado ocupa el primer sitio con casi el 30% de los casos.

La advertencia de que la persona que llama pertenece a un cártel o que un pariente en el extranjero necesita dinero, son las otras modalidades más comunes.


La información también arroja que las entidades en donde se ubica la mayor cantidad de las víctimas de extorsiones telefónicas son el Distrito Federal, estado de México, Morelos, Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca. En total se tienen registrados 130 mil números desde los cuales se realizan extorsiones.

“Este es un delito al alza en el país a pesar de que en la Ciudad de México cayó el año pasado. Mientras los capitalinos hemos adoptado medidas de prevención y denunciamos con más frecuencia, en la mayoría de los estados de la República el incremento es notorio”, dijo Luis Wertman.


En ese contexto el Consejo Ciudadano recomendó que a nivel nacional se lleve a cabo una nueva campaña en contra de las extorsiones telefónicas orientada sobretodo a la importancia de que la gente.






FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
FECHA: 24 ENERO 2016.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/aguas-se-disparan-asaltos-en-bancos-del-df-y-sucursales-son-complices-extorsiones-telefonicas-tambien-suben/

No hay comentarios:

Publicar un comentario