viernes, 29 de enero de 2016

Se arma la IP en Chilpancingo ante la ola criminal

Chilpancingo, Gro. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta capital, Adrián Alarcón Ríos, anunció que ante el embate de la delincuencia organizada los empresarios de Chilpancingo formarán sus propios equipos de seguridad.

Entrevistado luego de una reunión de integrantes de ese organismo con el secretario de Gobierno estatal, Florencio Salazar Adame, reveló que en los primeros 28 días del año cinco hombres de negocios han sido secuestrados, siete abandonaron la ciudad y “35 negocios han cerrado, sin contar tortillerías, que son un asunto aparte”.

Expresó que en la capital guerrerense existe temor por la violencia y muchos ciudadanos han preferido marcharse.

“Tengo un vecino que es teniente del Ejército Mexicano, y el día de hoy los vimos sacando sus cosas porque se van a Cuernavaca, Morelos”, contó.

Criticó la postura del alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena. “Resulta que cuando (los empresarios) nos atrevemos a participar no le gusta y batea nuestros puntos (de vista).

“Ya le dijimos que la Coparmex apoyará su proyecto de Vecino vigilante, pero no creemos que con esta acción aislada se vaya a resolver el problema. Necesitamos todo un programa de seguridad”, expuso.

Recordó que los hombres de negocios de la ciudad entregaron a Leyva Mena una propuesta de programa integral de seguridad de nueve puntos, “pero él está en un actitud soberbia. Le hago un llamado para que nos reunamos y demos vuelta a la página.

“La delincuencia organizada está actuando pero la delincuencia común está en recreo porque las autoridades pretenden cuidar con 115 policías más de 600 colonias de Chilpancingo”.

El gremio patronal, subrayó, considera que el presidente municipal “está mal asesorado. Le pedimos que convoque a la cuarta reunión; queremos buscar soluciones con él. No es un asunto personal, porque lo estimo y respeto. Lo estamos esperando para coordinarnos y recibir propuestas”.

Adrián Alarcón consideró que la medida de armarse es “desesperada”, pero los habitantes de Guerrero desean que el gobierno federal voltee esta entidad que, dijo, ocupa el último lugar nacional en desarrollo y al mismo tiempo la primera en inseguridad.

Puntualizó que la Coparmex no promueve que los empresarios se armen, pero tampoco lo impedirá porque están en su derecho.

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, presente en la reunión con los integrantes de la Coparmex, reconoció que la Secretaría de la Defensa Nacional otorgó permisos a civiles para portar armas que no sean de grueso calibre.

Sin embargo, llamó a los hombres de negocios a que no tomen esa “medida extrema”, pues “portar armas genera más violencia”; sin embargo, admitió que el gobierno de Guerrero “no tiene recursos suficientes para atender este problema”.

Tampoco se cuenta con una policía capacitada para enfrentar a la delincuencia. “Había un gobierno fragmentado y nosotros recibimos una administración con un déficit de casi 20 mil millones de pesos”, justificó.


“Esta es la última oportunidad del gobierno para que Guerrero vuelva a la normalidad. Si no, vamos a caer al precipicio”, advirtió Salazar Adame. Insistió en que la situación financiera en la entidad es “muy complicada” y por ello se requiere la presencia del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Armada de México en Chilapa y otras regiones donde está “focalizada” la inseguridad.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO ARISTA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/28/confirma-coparmex-secuestro-7238.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario