lunes, 18 de enero de 2016

Reprochan padres que gobierno localice a El Chapo y no a los 43

CHIHUAHUA, Chih: Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero reprocharon al gobierno de Enrique Peña Nieto que en sólo siete meses haya dado con Joaquín El Chapo Guzmán y en 16 meses no han localizado a sus hijos.


Además, advirtieron que el exprocurador Jesús Murillo Karam tendrá que pagar por mentirles y fabricar pruebas.

Una caravana de Ayotzinapa conformada por 13 padres y madres de familia y 11 estudiantes recorre el norte del país; una parte del grupo estuvo este sábado en Ciudad Juárez y en Chihuahua capital.

En Juárez, la comisión dio su apoyo al plantón de los obreros de la maquiladora Lexmark que han denunciado bajos salarios, el impedimento para conformar un sindicato independiente y despidos injustificados, entre otras violaciones a sus derechos.

Mientras que en la capital del estado, los padres y estudiantes de Ayotzinapa se reunieron con organizaciones civiles que conforman el capítulo Chihuahua de la asamblea nacional que exige justicia para las víctimas de la violencia.

Epifanio Álvarez Carbajal, papá de Jorge Álvarez Nava, dijo que los expertos del GIEI son su esperanza, “por eso (el gobierno) ha intentado muchas cosas como desprestigiar a las dos fiscales, pero no les hacemos caso, no es posible que toda la sociedad siga creyendo en ellos”.

Álvarez criticó la corrupción oficial en todos los niveles y la rapidez con la que encontraron a El Chapo, en contraste con la desaparición de sus hijos, pues las autoridades sólo les han contado mentiras y no les han dado ni una prueba concreta de que estén muertos.

Agradeció a los chihuahuenses por el apoyo que les brindaron y prometió que cuando encuentren a sus hijos, los llevarán por todo el país.

En su intervención en el mitin de Chihuahua, que realizaron luego de marchar por las principales calles, otro padre de familia manifestó:

“No es que no queramos aceptar lo que dice el gobierno pero no podemos aceptar algo que no existe, son nuestros hijos. Somos personas pobres, queremos vivir una vida tranquila pero también queremos dar la cara, queremos pelear.

“Te das cuenta que topas con el enemigo de frente, ellos (el gobierno) en realidad están coludidos en muchas cosas ilícitas. ¿Cómo te pueden dar respuesta si ellos son los que te han agredido? Son los causantes de las desapariciones de muchos hermanos mexicanos. Trataron de engañarnos con este viejo malo de Murillo Karam, diciendo una gran mentira. Dijimos en su momento que nos hubiera dicho de frente, pero lo dijo en televisión abierta, desde ese día no lo hemos visto a ese señor cobarde, pero ya llegará el momento que tendrá que pagar por esas mentiras”.

Afirmó que desconfían en la Procuraduría General de la República porque ha dado sólo “declaraciones estúpidas” porque hasta ahora, ni militares ni policías les han sabido decir dónde dejaron a los jóvenes, aun cuando hay varios detenidos.

En Ciudad Juárez, Cristina Bautista Salvador, mamá de Benjamín Ausencio Bautista, dijo que están recorriendo los estados donde hay personas desaparecidas, “nosotros luchamos no sólo por los 43, sino por todos. Tenemos que levantar la voz, no podemos quedarnos callados sin saber de nuestros hijos”.

Agregó que la procuradora Arely Gómez les aseguró que están investigando, pero a pesar de las personas que tienen encerradas, no saben decir dónde están sus hijos. “¿Cómo nos pueden engañar diciendo que no saben?”.

Luego de tanta mentira, Bautista aseguró que sólo confían en los expertos y en las antropólogas argentinas, así como en la organización Tlanchinola y en el Centro Agustín Pro.

El estudiante normalista de Ayotzinapa y sobreviviente a los hechos de Iguala, José Luis Méndez Pérez, recordó que el 26 de septiembre de 2014 no pensaban ingresar a Iguala porque tenían información del peligro que representaba, pero cuando retuvieron a sus compañeros en la central camionera, decidieron ir por ellos.

“A nosotros nos enseñaron en la escuela que no debemos dejar a un amigo, a un compañero atrás, no pensamos que llegara a tal magnitud”.

Luego aclaró que ellos no golpean ni maltratan a los choferes de los autobuses que toman, como se ha pretendido hacer creer a la sociedad.

“El camino ha sido muy largo, lleno de injusticias y mentiras, pedimos que aparezcan nuestros compañeros. Hemos visto cómo actúan contra gente que lucha por sus derechos, la encarcelan, la desaparecen, pero no vamos a dejar de buscarlos (a los 43 normalistas). Nunca vamos a dejar a un amigo atrás”.

“No sólo es Ayotzinapa sino muchas cosas más, por eso estamos recorriendo el país, no nos queremos separar del pueblo porque somos del pueblo”, dijo el joven en el plantón de los obreros de Lexmark.

En ese mismo lugar Norma Laguna, mamá de Idaly Juache Laguna -joven localizada en el arroyo El Navajo y cuyos restos le fueron entregados en el 2012-, dijo:

“Ojalá en Juárez hubiera jóvenes como él, demandando justicia por la desaparición de nuestras hijas que se las llevan y después las encuentran asesinadas. Los padres somos los encargados de investigar para encontrarlas, les llevamos (a las autoridades) toda clase de información, llevamos nombres, testigos, todo, y aun así nunca las encuentran”.


Reiteró a nombre de los padres y madres de jóvenes desaparecidas y asesinadas en Juárez, que continuarán con su lucha para que no haya más desaparecidos ni más madres que sigan sufriendo lo que viven ellas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
FECHA: 17 NOVIEMBRE 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426714

No hay comentarios:

Publicar un comentario