miércoles, 20 de enero de 2016

Reprobadas o aprobadas de “panzazo”, las policías estatales: Causa Común

MÉXICO, DF: A pesar de los esfuerzos de acompañamiento ciudadano y los recursos públicos invertidos no hay Policía Estatal en todo el país que cumpla plenamente con los procesos de desarrollo a los que están obligadas por ley desde el 2009.

En promedio, las policías estatales consiguieron una calificación de 6.1, de acuerdo con la más reciente evaluación del Semáforo del Desarrollo Policial que realiza la organización civil Causa Común.

María Elena Morera, presidenta del organismo, afirmó que las policías de los estados están “muy lejos” de cumplir con su principal función de dar seguridad plena a los ciudadanos, por lo que sugirió a las autoridades tomar en cuenta el semáforo, “el cual ofrece un diagnóstico único en su tipo”, máxime si se pretenden la unificación policial en el país.

Causa Común realiza un seguimiento puntual en los siguientes rubros: sistema profesional de carrera policial, profesionalización de los cuerpos policiacos, certificación integral y el régimen disciplinario.

Morera destacó que sólo a Querétaro puede otorgársele “luz verde” para consolidar una institución policial en ruta de cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad a los ciudadanos. La entidad obtuvo 9.1 de calificación, sin embargo, dijo, deberá mejorar las deficiencias en su régimen disciplinario que aún subsisten.

Otras 17 entidades pasaron de “panzazo” y están en alerta amarilla pues siguen presentando inconsistencias en todos o algunos de sus procesos.

Entre esas entidades se encuentran Chihuahua, Distrito Federal, Baja California, Guanajuato y Nuevo León, que “avanzaron en los resultados del año pasado, pero todavía salen debiendo”.

El resto de las entidades están “reprobadas” y son Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas y Puebla, las que obtuvieron las calificaciones más bajas, lo que las coloca en “grave situación” para dignificar a sus oficiales y conformar una fuerza policial estatal única, señala el informe de Causa Común.

Ante los resultados, que se obtienen de la revisión normativa, entrevistas directas a los responsables de la seguridad en los estados, encuestas y solicitudes de información, Causa Común indicó que los escasos avances son “muestra de la falta de voluntad política de las autoridades”.

Y cuestionó:

“¿Cómo harán para asumir la dirección, coordinación y desarrollo de un estado de fuerza superior al que tienen actualmente, cuando desde el 2009 que cambio la ley no han podido con ésta implementación?”

Al respecto, perfiló siete propuestas para las autoridades:

Activar la Comisión Especial de Desarrollo Policial del Consejo Nacional de Seguridad y dotarla de una contraparte técnica; que las autoridades den a conocer una ruta crítica para el efectivo cumplimiento del Sistema de Desarrollo Policial; certificación integral de los policías; avanzar hacia la certificación institucional.

Mejorar los salarios, seguridad social y adecuadas jornadas laborales para los policías; fortalecer el control interno e institucionalización de la supervisión ciudadana y sancionar a quien incumpla objetivos.


Causa Común indicó que las inconsistencias por entidad federativa y el diagnóstico de su semáforo ya ha sido entregado a los gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal “con la finalidad de que subsanen las deficiencias y garanticen al ciudadano mejores oficiales de policía”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426932

No hay comentarios:

Publicar un comentario