viernes, 29 de enero de 2016

Representará la CEAV a familiares de jóvenes desaparecidos en Veracruz

MÉXICO, DF: Los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero en Tierra Blanca, Veracruz, ya fueron incorporados al Registro Nacional de Víctimas (Renavi) de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que además será su representante legal en el proceso de investigación.

En un comunicado la CEAV precisó el registro de cinco personas, víctimas directas, y nueve más indirectas, quienes “ya cuentan con todos los derechos que la Ley General de Víctimas les concede”.

Mediante el Renavi se busca garantizar que las víctimas tengan un acceso “oportuno y efectivo” a las medidas de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral previstas en la Ley, señaló la CEAV en un comunicado.

Actualmente estas medidas incluyen asesoría y representación jurídica, apoyo médico y sicológico, de trabajo social y para gastos derivados del seguimiento del proceso, traslados, viáticos, entre otros.

En ese sentido la CEAV informó que a través de la Asesoría Jurídica Federal, el organismo fue nombrado por las familias como su representante legal para dar seguimiento a la averiguación previa que obra en la Procuraduría General de la República (PGR) y para asesorarlas en el proceso que iniciaron en la Fiscalía General de Veracruz por la desaparición forzada de los jóvenes.

La Asesoría Jurídica Federal tiene como fin brindar servicios de representación y consultoría legal a las personas que están en situación de víctima, en materia penal, civil, laboral, familiar, administrativa y de derechos humanos del fuero federal, a fin de garantizar el acceso a la justicia, a la verdad y la reparación integral, explicó la CEAV en un comunicado.

Al respecto, indicó que el acompañamiento y atención a las familias José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz y Susana Tapia Garibo, los jóvenes desaparecidos presuntamente por policías estatales, se realiza a través del personal de la delegación de la CEAV en Veracruz.


También participan especialistas de la oficina central de la CEAV en la Ciudad de México, quienes diariamente acuden a Tierra Blanca, Veracruz, señaló el organismo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427966

No hay comentarios:

Publicar un comentario