martes, 26 de enero de 2016

Registra Morena a experredista vinculado con desvíos como su precandidato en Oaxaca

OAXACA, Oax: Pese a que el exsenador del PRD Salomón Jara Cruz enfrenta tres procesos administrativos por el desvío de más de seis millones de pesos, el también compadre del priista Alejandro Murat se registró como precandidato a gobernador por Morena y con todo el respaldo de su “padrino político” Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador le prometió a Jara Cruz que si declinaba participar como candidato a la gubernatura en el 2010 y apoyaba a Gabino Cué Monteagudo, contaría con su apoyo para la contienda de este 2016 y le cumplió.

Sin embargo, la designación de Jara Cruz dividió a Morena, a tal grado que sus militantes advierten que pone en riesgo el registro del propio partido porque optó por “malos candidatos”.

López Obrador pasó por alto que su candidato fue denunciado por devolver a la federación más de 500 millones de pesos destinados al campo cuando se desempeñaba como secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero en el gobierno de Gabino Cué.

Por lo pronto, el exsenador y exdiputado del PRD ya acudió ante la dirigente estatal Nancy Ortiz Cabrera y el legislador federal, César Cravioto, a quienes les entregó su solicitud de registro bajo el título de Promotor de la Soberanía Nacional.

El compadre de Alejandro Murat Hinojosa, precandidato del PRI a la gubernatura, se lanzó con la coalición que apoyó en el pasado y arremetió contra Cué Monteagudo al afirmar que los gobiernos de coalición no funcionan y por eso Morena es la alternativa.

“Oaxaca necesita de un gobierno de izquierda. Oaxaca necesita un proyecto claro para gobernarlo. Oaxaca ya no puede seguir como está, es muy triste y lamentable de cómo se está viviendo el día de hoy”, afirmó en su mensaje.

Aclaró que Morena no va en alianza con otras fuerzas políticas y sólo contará con el apoyo de organizaciones sociales, ciudadanía y sectores sociales, situación que ha sido cuestionada por el PRD y PAN porque esa actitud solo favorecerá al PRI donde “casualmente” contiende su compadre Alejandro Murat.

Salomón Jara Cruz es originario de San Melchor Betaza y es Ingeniero Químico Industrial. Fue fundador del PRDF en Oaxaca en 1988 y el primer Secretario General de la Unión Campesina Democrática.


Fue presidente estatal del PRD en Oaxaca de 1991 a 1992, electo diputado federal a la LV Legislatura de 1991 a 1993, diputado al Congreso de Oaxaca de 2004 a 2006 y finalmente llegó a senador por el PRD en el periodo 2006-2012.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427634

No hay comentarios:

Publicar un comentario