miércoles, 13 de enero de 2016

Rechaza EU cualquier nexo oficial detrás de la entrevista de Sean Penn

MÉXICO, DF: La entrevista que el actor Sean Penn hizo al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán no tiene nada que ver con los esfuerzos de Estados Unidos para lograr su reaprehensión, precisó este martes el gobierno de ese país.

“Creo que Sean Penn, como lo ha dicho, estuvo ahí para conducir una entrevista. Él no estuvo ahí como parte de cualquier esfuerzo del gobierno de Estados Unidos para capturar a El Chapo”, señaló Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama.

Sin embargo, consideró que ese aspecto no debería opacar lo significativo de la captura de quien –dijo– ha sido responsable en gran medida de la violencia armada en México.

“No hay que olvidar que El Chapo es responsable del tráfico de muchas de las drogas ilegales en nuestro país y otros países, pero también de la horrenda violencia que hemos visto en México, de manera que debe estar detrás de las rejas. Es bueno que esté donde está”, destacó Rhodes en entrevista con la televisora MSNBC.

Asimismo, señaló que las autoridades mexicanas se han mostrado “muy receptivas” a las discusiones con el Departamento de Estado Unidos sobre la extradición del capo.

“Ellos por supuesto van a tener su propio proceso con El Chapo, lo van entrevistar para ver qué información e inteligencia pueden obtener, y ese es un proceso relacionado a la extradición que continua su curso”, explicó.

Estados Unidos presentó al gobierno de México dos solicitudes de extradición en junio y agosto de 2015 que fueron aceptadas por la Cancillería en junio y septiembre de ese mismo año, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).

Rhodes calificó como “robusta” la cooperación con México en el ámbito de la seguridad, al señalar que los dos países intercambian información y el suyo brinda además apoyo técnico y operativo a las agencias mexicanas.


“Nosotros hemos sido un socio en la lucha de años para aprender a El Chapo, y por supuesto tuvimos un significativo logro con su recaptura, aunque este es un esfuerzo de cooperación que continúa”, señaló tras indicar que así ha sucedido con la detención de otros líderes del crimen organizado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 12 ENERO 2015.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426012

No hay comentarios:

Publicar un comentario