viernes, 29 de enero de 2016

Rechaza Clouthier contender por la gubernatura de Sinaloa

MEXICO, D.F: El primer diputado federal independiente de la historia, Manuel Clouthier Carrillo, anunció hoy que no será candidato a gobernador de Sinaloa por el Partido Acción Nacional (PAN), al que hace una dura crítica por no ser “oposición ni gobierno, sólo cómplice”.

Pese a que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, dijo este martes que ha dialogado con Clouthier Carrillo y que “hay enorme simpatía por Manuel”, el hijo del excandidato presidencial conocido como Maquío desechó públicamente la posibilidad de ser candidato.

Así lo hace saber en su artículo publicado en el diario El Universal:
“Me niego a aceptar que me he bajado de un carro al que nunca me subí”, puntualizó Clouthier, quien describe en su colaboración la crisis que padecen los tres principales partidos políticos en Sinaloa.

Sobre el PAN, que en 2010 se alió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Partido Sinaloense (PAS) para postular al gobernador Mario López Valdés, conocido como Malova, afirma que se encuentra en crisis, porque en el gobierno estatal no fue ni oposición ni gobierno, sólo cómplice.

“Hoy el PAN en el estado, atrapado por el oportunismo, decidió entrar una vez más a la pepena de candidatos, buscando quién les pueda elevar la taquilla electoral aun cuando aquello signifique volver a pisotear todos los principios y valores que su ideario pregona”.

Clouthier afirma que el exgobernador Juan S. Millán pretende seguir ejerciendo el poder.

“El millanismo se aferra a mantenerse un cuarto sexenio controlando el poder en Sinaloa y esto lo pretendió primer con el malovista Gerardo Vargas como candidato del PRI y como fracasó impulsa a Héctor Melesio Cuén, a través de la alianza PAN-PRD- PAS”.

Esta alianza, recuerda Clouthier, es “similar a la elección de 2013, cuando postuló a la candidata Lucero Sánchez, quien hoy es diputada local y da cuenta por sus presuntas relaciones con el narcotraficante El Chapo Guzmán”.

En el caso del PRI, dice el diputado federal independiente, la crisis obedece a que sigue siendo el partido de antaño, en una época en la que el poder está fragmentado y es más difícil mantener los modelos de control autoritario que en otro tiempo operaron.

Pero también esta crisis se alimentó por el mal maneo de la sucesión, en la que se inscribieron 10 jugadores:
“Hoy ya se están metiendo zancadillas, así da cuenta el error que se cometió al pretender registrar extemporáneamente el convenio de coalición PRI-PVEM-Panal, por lo que será posiblemente desechada restándole votos al PRI”.

Clouthier se refiere también a izquierda en Sinaloa: “Salvo muy pocas excepciones, como la diputada Imelda Castro, del PRD, y el ciudadano José Antonio Ríos Rojo, de Morena, entre otros, son representantes de una izquierda que lucha con dignidad”.

Finalmente, dice que seguirá esforzándose por aportar a la construcción de un mejor país desde la diputación federal y desde ahí crear mis opciones con tiempo, sin improvisación, con trabajo, organización y estrategia, como lo hice para lograr la candidatura y la diputación federal en 2015.


“Los que me conocen saben que no estoy a favor de proyectos personales o caudillistas, sino que mi lucha es por causas y que me gusta hacer las cosas bien. ‘El chiste no es cambiar de amo, sino dejar de ser perros’, nos dijo Maquío. El futuro de Sinaloa dependerá de la dignidad de sus ciudadanos y no de la bondad de sus gobernantes. Qué Maquío tenga razón”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428098