miércoles, 13 de enero de 2016

Realizan INEE y SNTE balance de la evaluación docente

México, DF. Los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y dirigentes del Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron para hacer un balance de la evaluación docente a fin de que genere verdaderos beneficios para la profesionalización de los maestros y la calidad educativa.

En un comunicado conjunto se informó que en el encuentro, encabezado por la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes y el presidente del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre, reconocieron que, “por ser un proceso inédito, tuvo inconsistencias que deben eliminarse antes de aplicar el procedimiento a un segundo grupo de docentes”.

Díaz de la Torre expuso que los resultados deben corresponder con el objetivo de mejorar el desempeño de los docentes. Por ello, propuso “comunicarlos individualmente, sólo a los maestros, junto con las opciones de formación continua a que tienen derecho”.

Los argumentos del dirigente sindical fueron escuchados con atención por los consejeros de la Junta Directiva del INEE, quienes “asintieron en algunas consideraciones”.

Schmelkes del Valle señaló que si bien el INEE no es el responsable de dar a conocer los resultados de la evaluación del desempeño, es necesario informar sobre dichos resultados con claridad y mostrar que sirven para la mejora profesional.

Consideró importante aprovechar la experiencia de la evaluación aplicada y anunció que el INEE, en coordinación con las autoridades educativas estatales,  realizará grupos focales con maestros que ya participaron,  para detectar áreas de oportunidad y mejorar el proceso.

Los consejeros del INEE enfatizaron  la idea de que se cuide la confidencialidad de los nombres de los profesores y los resultados obtenidos en los procesos de evaluación, en respeto a su privacidad.

Otro punto en el que coincidieron los integrantes del INEE y del SNTE fue en que la formación continua es un derecho de todos los maestros y no sólo debe dirigirse a quienes fueron evaluados. Es necesario, dijeron, fortalecer el Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) y las tutorías.


Entre los funcionarios que asistieron por el INEE se incluye a los consejeros Margarita Zorrilla Fierro, Teresa Bracho González, Eduardo Backhoff y Gilberto Guevara Niebla. Por el SNTE,  los profesores Silvia Luna Rodríguez, José García Mora, Leopoldo  Rodríguez Gutiérrez, María Antonieta García Lascurain y  Jorge Antonio Alfaro Rivera.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/13/realizan-inee-y-snte-balance-de-la-evaluacion-docente-520.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario