jueves, 7 de enero de 2016

Ratifican formal prisión para Nestora Salgado

Chilpancingo, Gro. Leonel Rivero Rodríguez, abogado de Nestora Salgado, comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria(CRAC-PC), informó que la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TJS) de Guerrero, rechazó el recurso de apelación que presentó la defensa, y ratificó el auto de formal prisión en su contra por el delito de secuestro agravado.

Y es que los magistrados de la primera sala penal del TSJ, Vicente Rodríguez, Miguel Barreto y Alfonso Vélez Cabrera, cercanos al PRI, emitieron la resolución el pasado 15 de diciembre, pero no se había dado a conocer debido al periodo vacacional que se atravesó.

Explicó que los magistrados de entrada rechazaron el recurso de apelación por desvanecimiento de pruebas, presentado por la defensa para revocar el auto de formal prisión que dictó el Juzgado Penal de Tlapa en contra de la comandanta de la CRAC en el municipio de Olinalá, Nestora Salgado García, detenida en agosto del 2013, y actualmente presa en el centro penitenciario de Tepepan de la ciudad de México.

En ese sentido, su abogado, Leonel Rivero Rodríguez, entrevistado en Chilpancingo, explicó que “derivado de una resolución que emitió la justicia federal el 18 de febrero del 2015, se absuelve del delito de delincuencia organizada a Nestora Salgado”. Mencionó que se interpuso un recurso de apelación por desvanecimiento de pruebas ante la Sala Penal del Poder Judicial de Guerrero.

Insistió que en su momento que con base a esa resolución “la primera sala penal del TSJ, revocará el auto de formal prisión que le dictó una juez de Tlapa a Nestora Salgado por el delito de secuestro agravado”. En ese sentido anunció que “se va a interponer un recurso de amparo directo ante la justicia federal en contra de la resolución que dictaron los tres magistrados del Poder Judicial de Guerrero”.

Reiteró que “si esta sala resuelve anular el proceso, Nestora Salgado saldría en libertad. Ya la juez de Tlapa rechazó este incidente de nulidad del proceso bajo el argumento de que al momento de que Nestora Salgado rindió su declaración preparatoria nunca dijo que tenía también la nacionalidad estadounidense”.


Rivero Rodríguez, estará en el penal de Tepepan en la ciudad de México, para dialogar con Nestora y darle a conocer esta resolución del Poder Judicial de Guerrero “ella tenía programada reiniciar una huelga de hambre a principios de este 2016, pero la suspendió” concluyó.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/07/ratifican-formal-prision-para-nestora-salgado-6681.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario