martes, 12 de enero de 2016

Radio, TV y telecom en 2016

Tema relevante en el año que inicia serán las licitaciones de frecuencias de radio y televisión, así como para servicios móviles de nueva generación, junto con la denominada red compartida mayorista en la banda de 700 MHz, en la que se prevén inversiones multimillonarias.

La pregunta fundamental es en qué medida estas licitaciones, a la par de la revisión que hará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del cumplimiento de las obligaciones impuestas a los agentes económicos preponderantes, América Móvil y Televisa, modificarán el status quo de los mercados altamente concentrados en radiodifusión y telecomunicaciones que prevalecen en México, no obstante los avances que se han obtenido con la Reforma de Telecomunicaciones, principalmente en materia tarifaria.

La agenda de la radio, la televisión y las telecomunicaciones estará muy cargada, como ha ocurrido en la última década, pero en el 2016 diversas definiciones regulatorias y los resultados de la apertura de los mercados a nuevos jugadores y a nuevas inversiones serán fundamentales para avanzar o continuar estancados en la pluralidad y la diversidad de contenidos, los derechos de las audiencias y de los usuarios, así como en la cobertura de los servicios en regiones alejadas de las grandes ciudades.

RADIO Y TELEVISIÓN

Como comentamos hace una semana, este año se licitarán 257 frecuencias de radio para uso comercial: 191 de FM y 66 de AM.

También se concesionarán 123 canales de televisión que formaban parte de una de las cadenas nacionales que fueron licitadas el año pasado y que no se asignaron porque Grupo Radio Centro no pagó la contraprestación a la que se comprometió. Estos 123 canales ya no se licitarán como cadena, sino mediante un esquema distinto, que podría beneficiar a la televisión local y regional.

Ambos procesos licitatorios serán históricos porque es muy poco probable que se vuelvan a llevar a cabo licitaciones similares en los próximos años. Podría ser el ahora o nunca para participar por primera vez en ambos mercados o bien ampliar la cobertura de los operadores actuales. Obvio que queremos nuevas voces.

Paralelamente, Cadena 3, uno de los ganadores de la licitaciones del 2015, iniciará transmisiones en algunas ciudades para el despliegue de su cadena nacional. ¿Habrá sorpresas o será “pan con lo mismo”?

La modificación de la norma técnica para la operación de estaciones en la banda de FM es otro tema crucial. Reducir de 800 KHz a 400 KHz la separación entre dos emisoras al aire ha sido por muchos años un asunto de conflicto entre el gobierno y la industria. Pero ya no hay pretexto: el IFT ha demostrado científicamente que es factible este cambio aún con la tecnología digital y que esto abre la posibilidad de asignar en un futuro concesiones a 400 KHz. Para emisoras como Radio Educación, que desde hace años buscan tener un canal en la FM, es un aliciente para cumplir su objetivo tecnológico. Por cierto, Radio Educación, ahora adscrita a la Secretaría de Cultura, llevará a cabo en octubre la onceava Bienal Internacional de Radio.

La aprobación de los lineamientos de los derechos de las audiencias es otra decisión clave. El proyecto de dichos lineamientos fue sometido a consulta en el 2015, pero fue en general rechazado por la industria porque consideran que es contrario a la libertad de expresión. Hay organizaciones y especialistas que tienen una opinión distinta: el documento representa un avance con respecto a lo que establece la ley, pero incluso se quedó corto para garantizar plenamente los derechos de las audiencias. ¿Hasta dónde llegará el IFT?

En la Suprema Corte de Justicia habrá resoluciones importantes. Apenas la semana pasada, la Segunda Sala rechazó el amparo de diversas radiodifusoras contra la difusión del Himno Nacional y declararon constitucionales los tiempos del Estado en radio y televisión.

Próximamente también resolverá el amparo que presentó el periodista y escritor Mardonio Carballo en contra del artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que obliga a concesionarios de radio y televisión a transmitir en idioma nacional, lo que restringe el uso de lenguas indígenas. El proyecto del Ministro Arturo Zaldívar va en el sentido de amparar a Carballo, pues dicho artículo constituye un trato discriminatorio y viola la libertad de expresión de los pueblos indígenas a expresarse en su lengua originaria.

En medios públicos destacará el proyecto que impulse en radio el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, una vez que obtuvo dos concesiones de uso público en Tapachula, Chiapas, y Mazatlán, Sinaloa. ¿Lanzarán nuevas estaciones o retransmitirán a estaciones como Radio Educación?

La transición de permisos a concesiones de uso social, comunitario o indígena es un hecho prioritario para el llamado “tercer sector” de la radiodifusión. De este cambio depende la asignación del uno por ciento del gasto en comunicación social que deben recibir por ley las radios comunitarias y que implicarán un gran respiro económico para su permanencia al aire.

En contraparte, preocupa lo que sucede con los recortes de personal que se están realizando en el sistema de radio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). La disminución de los recursos a los medios públicos en lo que va del sexenio (el 2016 no es la excepción) es un retroceso grave frente a la democratización de los medios de comunicación que se prometió con la reforma estructural.

TELECOMUNICACIONES

En el sector de las telecomunicaciones, sobresale la licitación de la red compartida en la banda de 700 MHz. La misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha dicho que esta licitación se perfila como la más grande del sexenio con una inversión de mil 500 millones de dólares. Con este proyecto se pretende llevar banda ancha móvil al 70 por ciento de los hogares y al 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas. La convocatoria se publicará a fines de este mes, pero ya hay desde ahora observaciones muy puntuales al proyecto, como las que hace Irene Levy en El Universal.

También habrá licitaciones de frecuencias para servicios móviles de nueva generación. El proceso de hecho ya inició, pero sólo participarán AT’T y Telcel. Telefónica se desistió. Para Telcel ampliar su capacidad es muy importante para ser eficiente en sus servicios ante el porcentaje tan alto del mercado que conserva (70 por ciento). Para AT’T la apuesta es hacia el futuro, ya que es el operador que tiene la mayor cantidad de espectro concesionado.

En ambos casos, los límites de acumulación de espectro pueden convertirse en un problema, sobre todo para América Móvil que busca cumplir las obligaciones como agente económico preponderante, reducir su cuota de mercado y hacer realidad su anhelado proyecto de prestar el servicio de televisión de paga y en consecuencia el triple play en la red de Telmex. Este año podría ser clave para este conglomerado. Una pregunta dejamos en el tintero: más allá de lo que se resuelva jurídicamente ¿le conviene al país y a sus audiencias que Carlos Slim, en su condición de hombre más rico del país, amplíe sus negocios en la televisión de paga y su capacidad de influencia?


Finalmente destaca para este año el lanzamiento de un nuevo servicio de televisión satelital: Star TV, de Stargroup en alianza con Eutelsat, que ofrecerá por lo pronto el servicio en los estados de Zacatecas y Jalisco. Competirá con Sky, de Televisa, y Dish, de MVS y Echostar, en dicho mercado. Es una buena noticia, que contrasta con la resolución del IFT, el año pasado, en el sentido de que Televisa no es empresa con poder sustancial en televisión de paga, pese a las evidencias que demuestran lo contrario. En este 2016, la Corte resolverá los amparos presentados por Total Play, de Grupo Salinas, y otras empresas en contra de dicha resolución. ¿Será la primera gran derrota del IFT en los tribunales y un triunfo para una competencia más justa?

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: GABRIEL SOSA PLATAS.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/12-01-2016/44070

No hay comentarios:

Publicar un comentario