martes, 5 de enero de 2016

¿Qué cambiará en la Ciudad de México?

La reforma política transformará lo que hoy conocemos como Distrito Federal, para darle cualidades de una entidad de la Federación.

No será el estado 32, pero la Ciudad de México -ya no DF- tendrá las características de una entidad.

Esto, luego de la aprobación de la reforma política de la capital del país, la cual ya fue avalada por diputados y senadores, pero por ser una reforma constitucional, tiene que ser aprobada también por los Congresos de los estados.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, explicó en Aristegui CNN lo que cambiará para la Ciudad y los capitalinos.

“Sí va a tener una Constitución, que hoy no tiene, como los estados; no tendrá municipios, tendrá alcaldías; no tendrá regidores; sí tendrá una distribución de competencia con la Federación, igual a todos los demás estados, eso no lo tenemos hoy”, expuso.

“Es algo que lo trato de explicar así: hoy nosotros en la capital de la República sólo podemos legislar en lo que expresamente está señalado, todo lo demás es Congreso de la Unión; (en cambio) todos los estados pueden legislar en lo que quieran, menos en lo que está reservado al Congreso de la Unión; ese es el gran cambio, es una distribución de facultades total, es una distribución igual a la de cualquier otro estado”, indicó.

“¿Qué va a tener la Ciudad de México que no tienen los estados? Vamos a seguir teniendo una deuda supervisada por la Secretaría de Hacienda, porque además me parece que es el mejor esquema”, consideró. Además, “no vamos a estar encargados de la educación como los demás estados… como sucede ahora, eso no cambia, que no quiere decir que no pueda cambiar”.

En cuanto a la Procuraduría del DF y a la Secretaría de Seguridad Pública, también cambia: “igual que en cualquier otro estado el procurador será designado por el jefe de Gobierno o jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ya sin intervención del Presidente (de la República)”. Lo mismo ocurrirá con el Secretario de Seguridad.

Incluso, habría un himno de la capital del país. 

Hasta ahora, apuntó el mandatario, “hay un avance muy importante (para concretar la reforma) voluntad política reiterada de diferentes grupos, fuerzas políticas, que dieron el impuso necesario tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados. Hay una fuerza que está dando motor para que esta reforma de la capital de la República, de la capital de todos, finalmente llegue a buen puerto”. 

“¿Cuál es el estatus que tiene en este momento? Está en la reforma constitucional, parece que estamos ya con 8 legislasturas (de los estados) que se han pronunciado a favor, va en una ruta correcta, estamos con los tiempos acordes y lo que se avizora es lo importante: hay una convocatoria que nosotros vamos a hacer para que se construya un proyecto de trabajo, con el que después los constituyentes (integrantes de la Asamblea Constituyente) puedan discutir, debatir; un proyecto (iniciativa del jefe de Gobierno) hecho por la ciudadanía, porque queremos que lo construyan los expertos en todos y cada uno de los temas, previo a opiniones de Tribunal Superior, de la Comisión de Derechos Humanos, de los integrantes de la sociedad civil, de todo mundo. Queremos las opiniones de todos”, aseguró.

Se trata de un “primer ejercicio que va a permitir una constitución moderna, que puede ser un trabajo bien importante que legitime toda la tarea política que vendrá para la Ciudad de México después”.

-¿Se convertirá o no en el estado 32?-, le preguntó la periodista Carmen Aristegui.

-Será entidad de la República, no tiene las características propias o iguales a cualquier estado, porque es la capital de la República.

-¿Le llamamos o no estado 32?

-No le llamamos estado 32, le llamamos Ciudad de México, capital de la República, sede de los Poderes… es 31 más 1, pero integrante de la Federación, con igualdad de circunstancias, cosa que no teníamos.


Además, Mancera apuntó que “esta reforma lo que nos va a permitir también (al Congreso de la Ciudad) participar en los debates constitucionales… a nosotros nunca nos consultan si estamos de acuerdo con una reforma constitucional o no, se da por sentado pues, no participa. Ahora, vamos nosotros a participar, tendrá un Congreso la Ciudad de México, tendrá 3 poderes”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0501/mexico/que-cambiara-en-la-ciudad-de-mexico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario