viernes, 29 de enero de 2016

Pugna la UAEM por revocación de gobierno; Morelos, en profundo deterioro, dice Sicilia

MÉXICO, DF: En respuesta a la “crisis sin precedentes” que atraviesa el estado de Morelos, aunado a los ataques del gobernador Graco Ramírez contra la Universidad (UAEM), el rector de la institución, Jesús Alejandro Vera Jiménez, llamó a los morelenses a sumarse al proyecto de redactar una nueva constitución para 2018 y pronunciarse sobre la revocación del gobierno actual.

Por su parte, el poeta y activista Javier Sicilia, quien ahora labora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, explicó a Apro que la idea de establecer un constituyente ciudadano-popular en la entidad derivó del movimiento nacional que inició el obispo Raúl Vera para refundar el pacto social del país “desde la base”.

“El constituyente es el órgano que rehace el pacto social. Ha habido dos en este país: el que formaron los criollos y luego el de los generales de la Revolución”, dijo, y añadió que en Morelos “existe la tradición zapatista enraizada en los pueblos, que pese a la destrucción sistemática por los gobiernos, sigue teniendo el rostro pueblerino, de localidades y de vínculos profundos entre la gente”.

Prosiguió: “Hemos visto pasar todos los gobiernos: desde los priistas, quienes iniciaron el problema con Jorge Carrillo Olea (1994-1998), luego pasaron los panistas con Sergio Estrada Cajigal (2000-2006) y Marco Antonio Adame (2006-2012), y ahora tenemos un gobierno del PRD. ¿Qué hemos visto en 20 años? Un profundo deterioro y una profunda destrucción, y la gente está harta. Hay que aprovechar este hartazgo y esta tradición zapatista en el estado”, apuntó.

De acuerdo con el poeta y colaborador de Proceso, las comunidades están interesadas, pero el problema es hacer la metodología para que las propuestas del propio pueblo se expresen. “Tenemos que hacer esta constitución ajena al crimen organizado y a la clase política, que usan la vida de la gente para sus propios provechos”, apuntó.

No obstante, admitió que existen riesgos de que “parásitos, oportunistas y los propios criminales” intenten cooptar el movimiento.

De su lado, el rector y el cuerpo académico de la UAEM denunciaron “amenazas y agravios” contra miembros de la comunidad académica por parte del gobernador Graco Ramírez, con quien mantienen una abierta confrontación.

En conferencia de prensa, los universitarios encabezados por Vera Jiménez aseguraron que el gobierno de Morelos trata de asfixiar económicamente a la UAEM, pues hasta ahora no ha firmado el convenio de subsidio ordinario de 2016, por lo que no han recibido ningún dinero y, por tanto, no se ha podido cubrir la nómina de enero.

También acusaron que el gobierno estatal no realizó las obras de infraestructura prometidas, además de que eliminó la recaudación especial de impuestos para la universidad y no ha entregado el dinero correspondiente a la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Exigimos que el gobierno entregue los recursos y las obras y que no condene a la universidad por no concordar con sus puntos de vista”, planteó Vera Jiménez, y anunció que los universitarios protestarán próximamente contra los ataques del gobierno de Ramírez.

Asimismo, emplazó al Congreso de Morelos a integrar en menos de 15 días el Consejo Estatal de Participación Ciudadana, que realizará las consultas entre la ciudadanía para revocar el mandato del perredista.

El rector recordó que hace dos años el mismo Graco Ramírez se comprometió a someter su mandato a consulta popular cada dos años, argumento con el cual, dijo, “atrajo a mucha gente”, pero nunca cumplió.

Sostuvo que más bien adoptó una actitud de negación ante el hundimiento del estado en una crisis de violencia, que incluso resultó ser el más violento del país en 2014, y el año pasado se situó entre las cinco entidades con mayor ocurrencia de delitos de alto impacto en México.

Vera precisó que en lo que va del gobierno de Graco Ramírez se han perpetrado al menos mil 700 homicidios –33 de ellos en los primeros 25 días de enero–, uno de los cuales fue el de Gisela Mota Ocampo, la alcaldesa de Temixco.

Y agregó que la pobreza en Morelos se incrementó de manera más importante en los últimos dos años, debido a los “megaproyectos” que incentivó el gobierno y “destruyen los tejidos sociales”.


El gobierno de Graco Ramírez prefirió cobijarse en una “posición ideológica que pretende justificar la criminalidad y la desigualdad”, remató.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428048

No hay comentarios:

Publicar un comentario