lunes, 11 de enero de 2016

Pugna de priistas en Quintana Roo: Boicotean en Cancún acto de precandidato a la gubernatura

CANCÚN, Q. Roo: Colaboradores del aspirante del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, denunciaron el despliegue de dependencias y autoridades del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), que preside el priista Paul Carrillo de Cáceres, a efecto de impedir la celebración de un acto público en un campo de beisbol de la región (colonia) región 102.

El acto, convocado para las 17:00 horas de este sábado, es la celebración por el 25 aniversario del Comité Deportivo de Beisbol Venados, para la cual fue invitado Carlos Joaquín González, que ya anunció su renuncia como subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaria de Turismo (Sectur).

La conducta hostil inició anoche, precisaron, con un operativo de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), que colocó sellos de clausura al equipo de iluminación y sonido, así como el escenario que se instalaba en el centro del campo para el festejo.

De acuerdo con el acto de inspección de la DMPC, se determinó la clausura del acto pues los organizadores no contaban con documentos para garantizar “el correcto y buen funcionamiento del evento” como el visto bueno del secretario del Ayuntamiento y la póliza de seguro del escenario.

El despliegue del Ayuntamiento para impedir la celebración continuó esta mañana, cuando trabajadores de la Dirección Municipal de Servicios Públicos cortaron la transmisión de energía eléctrica desde el poste que abastece al parque de beisbol.

Más tarde, llegaron patrullas y un camión de la Secretaria Municipal de Seguridad Pública, que se colocaron en los accesos al campo deportivo.

A pesar de la clausura, abogados y seguidores de Carlos Joaquín González permanecieron en el campo.

Durante la mañana, abogados tramitaron un amparo contra las autoridades municipales y en contra de las órdenes de clausura a los equipos de
sonido e iluminación y los operativos policiacos en las calles adyacentes del campo de beisbol.

El gobernador Roberto Borge, cuyo “delfín” es el diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo Medina, ha mantenido una ofensiva contra
Carlos Joaquín, desde el año pasado.

El sábado 5 de septiembre, también en Cancún, policías preventivos armados e inspectores de fiscalización interrumpieron y clausuraron un congreso de jóvenes emprendedores a la que acudió Carlos Joaquín González.

Los organizadores de este encuentro acusaron que el alcalde Paul Carrillo mandó a los policías municipales a amedrentar con sus armas a los jóvenes, que acudieron al Congreso “Emprende Tú: Emprende Turismo en el hotel”, que se llevó a cabo en el hotel Four Points Cancún del centro de la ciudad.

El 12 y 13 de septiembre, Carlos Joaquín encabezó sendas conferencias en Chetumal y Cancún con la ex Miss Universo Lupita Jones, y de
manera paralela y última hora, se organizó un encuentro de mujeres con la activista y periodista Cecilia Lavalle, evento al que asistió “Chanito” Toledo.

Pero, uno de los capítulos más dramáticos de esta contienda interna, fue el pasado 21 de noviembre, cuando la camioneta que transportaba a
parte del staff del subsecretario de Turismo en la carretera en la zona maya, se impactó contra un automóvil Tsuru, cuyos siete tripulantes, incluidos dos menores de edad, perdieron la vida.

Los medios afines al Gobernador Roberto Borge, incluido el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), arremetieron contra el
Subsecretario con términos como “asesino” y “Carlos Joaquín mata a siete”.

Por cuarta ocasión desde 1999, la lucha por la sucesión en Quintana Roo se reduce a dos grupos al interior del PRI: el que conforman el exgobernador Félix González Canto y el actual mandatario estatal Roberto Borge Angulo, y el de la familia del actual secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

Para esta cuarta confrontación, los González-Borge llevan cuatro aspirantes: el actual diputado federal José Luis “Chanito” Toledo Medina; el presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Mauricio Góngora; el dirigente estatal del PRI, Raymundo King, y el alcalde de Benito Juárez (Cancún), Paul Carrillo de Cáceres.


Del otro lado está Carlos Joaquín González, expresidente municipal de Solidaridad, exsubsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), hermano de Pedro Joaquín Coldwell y tercer hijo del empresario Nasim Joaquín Ibarra.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.
FECHA: 9 ENERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425718

No hay comentarios:

Publicar un comentario