martes, 12 de enero de 2016

PT, sin derecho a diputaciones plurinominales: TEPJF

México, DF. El Partido del Trabajo (PT) no tiene derecho a que se le asignen diputaciones plurinominales aunque recuperó su registro como partido político nacional, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los magistrados de la Sala Superior argumentaron que la Constitución marca el 1 de septiembre como fecha para la instalación del Congreso de la Unión y por tanto no se podía esperar el resultado de la elección extraordinaria celebrada en el distrito 01 de Aguascalientes el 6 de diciembre pasado para asignar diputaciones por la vía plurinominal.

En la sesión que se realiza esta noche y cuyo inicio se aplazó durante hora y media, los acordaron por unanimidad negarle al PT la designación de las seis diputaciones a las que dijo tener derecho.

El magistrado Pedro Esteban Penagos señaló que dicha fuerza política no tiene razón, porque la asignación de diputados que ahora reclaman ya fue objeto de pronunciamiento antes de que se determinara que tenía derecho a conservar el registro.

Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) asignó las diputaciones federales considerando el resultado sólo por aquellos partidos políticos que en la elección ordinaria lograron 3 por ciento de la votación valida emitida.

En dicha elección ordinaria, el PT no alcanzó el umbral mínimo del 3 por ciento para conserva elr registro como partido político nacional y fue con posteridad que el Tribunal Electoral determinó que dicho partido tenía otra oportunidad en las elecciones extraordinarias de Aguascalientes para elegir al diputado que falta en la Cámara de Diputados.

Así fue que en dichos comicios, este partido rebasó el 3 por ciento al lograr 14 mil 046 sufragios, una votación atípica obtenida en dicho distrito por ese partido.

“No obstante de haber conservado el PT su registro y haber obtenido mas del 3 por ciento de votación con posterioridad a la instalación del Congreso no ha lugar asignarle ninguna diputación de representación proporcional, porque esto es a posteriori a la fecha que constitucionalmente quedó completamente instalado el Congreso de la Unión”, concluyó Penagos.

El magistrado presidente Constancio Carrasco argumentó además que los petistas tuvieron dos  oportunidades para inconformarse con los plazos y términos para la asignación de diputados por representación proporcional, pero no lo hicieron.

Los magistrados le dieron la razón al PT en que podrá conservar su registro y participar en elecciones de Sinaloa, donde se le había negado dicha posibilidad al no haber alcanzado el 3 por ciento localmente. Señalaron que lo puede hacer, porque alcanzó su registro como fuerza política nacional.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/12/pt-sin-derecho-a-diputaciones-plurinominales-tepjf-9268.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario