viernes, 22 de enero de 2016

Protestan en Tabasco contra reforma a la ley de Seguridad Social

VILLAHERMOSA, Tab: De nuevo, cientos de maestros y burócratas del estado se manifestaron frente a la Cámara de Diputados en rechazo a la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) que entró en vigor en diciembre pasado.

A la par, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hilda Santos Padrón, que fungió como directora del ISSET durante el gobierno de Andrés Granier Melo e investigada por el megasaqueo a Tabasco, atiza la inconformidad de los burócratas.

Los burócratas instalaron mesas para recabar 170 mil firmas que les permita presentar una Iniciativa Popular ante el Congreso y así tratar de revertir algunos artículos de la nueva Ley del ISSET.

Rechazan, entre otros, el aumento gradual del pago de cuotas del 8 al 16% hasta el 2018; aumento de edad para la jubilación de 30 a 35 años para hombres y de 25 a 30 para mujeres, además de la aportación extra para que los padres de los trabajadores tengan derecho a seguridad social.

Laura Leticia Cadeza Reyes, maestra de Telesecundaria informó que se necesitan 170 mil firmas para presentar la Iniciativa Popular, el plazo vence el próximo 15 de febrero y hasta ahora se han recabado 54 mil.

En las 17 mesas que se instalaron en la Plaza de Armas, quien quisiera firmar tenía que entregar copia de su credencial de elector y una “cooperación” de 200 pesos para sacar copias y gastos de abogados.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado (Jucopo), el perredista José Antonio de la Vega Asmitia, exhibió un video en que se ve a la diputada local del PVEM, Hilda Santos Padrón, y a la exlegisladora de ese partido, Esther Alicia Dagdug Lutzow, “asesorando” a líderes de los burócratas inconformes con la nueva ley del ISSET.

Santos Padrón fue directora del ISSET durante el gobierno priista de Andrés Granier Melo y es investigada por el “saqueo” en esa institución.

Dagdug Lutzow es tía política de Fabián Granier Calles, hijo del exgobernador Andrés Granier y prófugo de la justicia por el multimillonario desfalco a Tabasco.  Una sobrina de Dagdudg Lutzow fue esposa de Fabián.

En el video, la exfuncionaria granierista habla sobre lo que considera “puntos negativos” de la nueva Ley del ISSET, entre ellos, que se excluye a los trabajadores de la Junta de Gobierno de la institución.

El diputado José Antonio de la Vega reveló que los burócratas que asistieron a esa reunión filtraron el video, en el que Santos Padrón y Dagdug Lutzow  se ven “agitando las aguas”.

Santos Padrón admitió que, en efecto, el video fue filmado por quienes acudieron a recibir “asesoría”, pero que no tenía nada de malo ponerse “de lado de los trabajadores”.

El coordinador de la bancada del PVEM, Federico Madrazo Rojas, hijo del exgobernador Roberto Madrazo, dijo que no es delito “que miembros importantes del partido verde se muestren de lado de la clase trabajadora”.

Por su lado, el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Amet Ramos Troconis, recordó que el gobierno de Andrés Granier desapareció 460 millones de pesos de un fideicomiso del ISSET y que se presentaron demandas penales en contra de presuntos responsables, entre ellos, la exdirectora de la institución y ahora diputada local del PVEM, Hilda Santos.

Dijo que en 2012, último año del sexenio de Granier Melo, el ISSET no tenía fondos y el entrante gobierno de Arturo Núñez (en 2013) tuvo que subsidiar compromisos que existían en la institución.

“Los fondos no los encontramos al inicio de la administración, desaparecieron. Ese recurso se tuvo y se le dio como a muchas otras cosas, un destino incierto”, denunció.

Por ello, agregó, se presentaron denuncias contra presuntos responsables para que se actuara en consecuencia.

“En el caso de Hilda Santos hay documentación que se entregó a las instancias responsables de investigar”, sostuvo.

Reforma a la ley “necesaria”: Núñez

El gobernador Arturo Núñez, a su vez, admitió que “no fue fácil” la decisión de reformar la Ley del ISSET, una medida necesaria, dijo, “porque sería irresponsable seguir permitiendo que se aumente el déficit público y no actuar a tiempo”.

Explicó que el ISSET no cuenta con un fondo de pensiones y cada año aumenta el número de servidores que se jubilan, por lo que muy pronto, advirtió, no habría capacidad en las finanzas estatales para mantener el nivel de subsidio que requiere fondear las jubilaciones y otros servicios.

Dijo que ha sostenido conversaciones con dirigentes sindicales de los burócratas sobre la nueva ley y que seguirá en esa disposición porque cree con plena convicción, “que toda legislación es perfectible”.

Mencionó que, aparentemente, los trabajadores tienen algunos problemas de interpretación sobre la nueva Ley del ISSET que les traerá “importantes beneficios a corto, mediano y largo plazo”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427346

No hay comentarios:

Publicar un comentario