viernes, 8 de enero de 2016

Presos del Edomex realizarán huelga de hambre durante visita del Papa

ECATEPEC, Edomex: Al menos un centenar de internos de penales estatales realizarán una huelga de hambre durante la visita del Papa Francisco para protestar por lo que consideran su injusta reclusión.

José Humbertus Pérez Espinoza, líder del Frente Mexiquense para una Vivienda Digna A.C., informó que, a la par, los afectados presentarán sus quejas contra la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) para que designen partidas presupuestales con las cuales “nos reparen los daños materiales y morales, porque estamos privados de nuestra libertad y somos inocentes”.

A partir del 7 de febrero, adelantó el activista (considerado preso político), “iniciaremos una huelga de hambre en los penales de Chiconautla, Neza Bordo, Barrientos, Otumba, El Modelo, La vecindad del Chavo, y La Roca para recibir al Santo Padre, El Papa Francisco”.

Paralelamente, explicó, familiares de los internos realizarán un plantón en la Nuncia Apostólica, “en donde se entregará un amplio expediente que denunciará la falsa lucha contra el crimen” que, desde su punto de vista, prevalece en la entidad.

Las familias de los reclusos también participarán en la homilía de Jorge Bergoglio en Ecatepec para pedir la libertad de los inocentes, encarcelados “con la complicidad y el aval del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza”.

El dirigente del Frente consideró que el sistema acusatorio adversarial, oral y penal en el Estado de México fracasó porque el Poder Judicial está “doblegado al titular del Poder Ejecutivo, Eruviel Ávila Villegas”.
Su mala aplicación, destacó, mantiene detenidos por períodos promedio de uno a 6 años a inocentes.

“Los jueces de vinculación, de juicios orales y magistrados de las salas de apelación violan nuestros derechos humanos y el principio de presunción de inocencia; muchos compañeros inculpados por los delitos de homicidio calificado, secuestro, violación, extorsión, robo a Oxxos, Farmacias Guadalajara, a transeúntes, transporte público, transporte de carga, a casa-habitación con la modificativa de violencia, son inocentes”, expuso.

La estrategia gubernamental, señaló, “es buscar responsables inocentes, vincularlos a proceso, dictar una sentencia condenatoria con penas desproporcionadas… para simular y manipular las cifras de combate al delito con el único objetivo de utilizar estas estadísticas para sustentar las aspiraciones presidenciales del gobernador Eruviel Ávila Villegas”, dijo.

“Los inculpados o internos en los penales del Estado de México somos las estadísticas de la supuesta lucha contra el crimen y la delincuencia”, acotó.

Pérez Espinoza fue detenido el pasado 4 de noviembre en el centro de Toluca tras ofrecer una conferencia de prensa para demandar la destitución del procurador mexiquense, Alejandro Gómez, a quien acusó de proteger a las empresas a las que su organización ha ganado juicios por varios fraudes inmobiliarios.

El activista está acusado del robo con violencia a dos casa-habitación, de las que conforme a la denuncia sustrajo un teléfono y una tableta electrónica, cuyos costos no rebasan los mil 300 pesos.

Sus acusadores, Delia Hernández y Noé Cerón, afirmó, fueron instruidos y se mantienen en complicidad con Aarón Urbina, alcalde de Tecámac, contra quien existe una orden de aprehensión no cumplimentada por el delito de fraccionadores, por liberar -también como presidente municipal durante una gestión anterior- conjuntos urbanos que no reunían los requisitos de ley.


José Humbertus advierte que los jueces Norma López Ponce y Mario Iván Ortiz Picasso fueron quienes lo vincularon a proceso sin que la parte acusadora acreditara la propiedad de las casas ni de los artículos presuntamente sustraídos, ni el uso de un arma que se le imputa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425615

No hay comentarios:

Publicar un comentario