viernes, 8 de enero de 2016

Políticos reconocen recaptura de “El Chapo”; algunos piden interrogatorio y extradición

MÉXICO, DF: La recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán generó reacciones de felicitación al gobierno federal de parte de líderes políticos del país; sin embargo, hubo quienes demandaron que sea interrogado sobre su fuga del Altiplano en 2015 y extraditado a Estados Unidos para evitar que se escape de nuevo.

En su cuenta de Twitter, Manlio Fabrio Beltrones, presidente nacional del PRI, felicitó al presidente Enrique Peña Nieto “y a las instituciones del Estado, que combaten la impunidad, por la captura de Joaquín Guzmán ¡Misión cumplida!”.

Más recatado, el líder nacional del PAN Ricardo Anaya dijo que la recaptura “es una buena noticia. Nuestro reconocimiento a las instituciones responsables”.

Su homólogo del PRD, Agustín Basave, aseguró que la recaptura “es un buen momento para corregir lo que permitió fugarse dos veces y para replantear la estrategia del combate al crimen organizado: hay que reforzar las acciones para mermar el poderío económico de los cárteles”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, consideró: “Si lo detuvieron hay que interrogarlo y que diga quién lo dejó salir la vez pasada, a qué acuerdos ha llegado, qué acuerdos tienen con Peña, qué acuerdos tenía con los expresidente del PAN, con Fox y Calderón, cómo es qué opera en México, que hable, que diga toda la verdad”.

En sus cuentas de Twitter, gobernadores de distintos felicitaron al gobierno federal, en particular a los titulares de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Gobernación y la Procuraduría General de la República.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, consideró que la reaprehensión del narcotraficante “es una noticia muy importante para México, es una captura que se estaba esperando, es un gran trabajo. Nosotros simplemente felicitamos esta labor”.

Entrevistado al término de un acto oficial, se le preguntó sobre el destino que debería tener “El Chapo”, a lo que contestó: “el gobierno federal debe tener ya su estrategia, pero sin duda, una de las opciones es la extradición (a Estados Unidos)”.

Felipe Calderón, expresidente de México, tuiteó: “Felicitaciones al Gobierno de la República y a las Fuerzas Federales del Gabinete de Seguridad por esta recaptura” y repitió el mensaje de Peña Nieto.

A nombre del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, coordinador de la bancada, escribió: “Tenemos que esperar que declare, informe quiénes le permitieron su fuga del penal de máxima seguridad del altiplano donde se encontraba detenido, quiénes le permitieron su estancia en el estado de Sinaloa durante el tiempo de que duró su fuga.


Dijo que “esta detención no significa que las cosas estén funcionando bien en materia de seguridad, en el sistema penitenciario y en el marco legal” y se pronunció porque sea juzgado por tribunales y leyes mexicanas, que cumpla su condena en penales mexicanos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425643

No hay comentarios:

Publicar un comentario