martes, 26 de enero de 2016

Pierde 3.95% la mezcla mexicana de petróleo

MÉXICO, DF: El precio de la mezcla mexicana de petróleo retomó su tendencia negativa al cotizarse este lunes en 21.87 dólares por barril, 3.95% menos que el cierre del pasado viernes, cuando se ofertó en 22.77 dólares.

Para los futuros energéticos fue un día complicado, luego de que Irak anunció una producción récord en diciembre pasado, es decir que sus plataformas ubicadas en el centro y el sur del país bombearon hasta 4.13 millones de barriles de petróleo por día.

Además, las economías pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no han alcanzado un acuerdo para reducir el suministro de combustible que a escala mundial se encuentra sobreofertado, mientras que en Estados Unidos las reservas de crudo aumentan cada semana.

Y la mala noticia es que no hay compradores en una economía mundial que avanza a paso lento, en tanto que el caso de China, el segundo consumidor a escala mundial, vive un periodo de desaceleración económica.

Así, en el New York Mercantile Exchange (Nymex) el barril del Light Sweet Crude (WTI), referente estadunidense, se desplomó 5.8% para cotizarse en 30.34 dólares por barril, mientras que el barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo cerró en 30.50 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, es decir, tuvo una caída de 5.23% respecto del cierre del viernes 22.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en los países de la península arábiga se habla de una sobreoferta en el mercado y se preparan para ese contexto, incluso con escenarios de hasta menos de 15 dólares por barril.

“El efecto ya es considerable: en poco más de un año y medio el precio de la mezcla mexicana de exportación se desplomó más de 80%”, alertó el organismo presidido por Juan Pablo Castañón.


Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) precisó que aún en ese escenario el barril de la mezcla mexicana se encuentra por encima de su costo de producción y que manejan un promedio menor a 10 barriles de petróleo por día en los campos que actualmente están activos. Incluso en algunos pozos en aguas someras el costo es inferior a siete dólares por barril.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427648

No hay comentarios:

Publicar un comentario