miércoles, 13 de enero de 2016

Piden a diputados de Guerrero que se sumen a reclamos por Ayotzinapa

CHILPANCINGO, Gro: Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron a diputados locales que se sumen a la demanda de que el Ejército sea investigado por su presunta participación en la tragedia que a más de un año sigue impune.

El primer acercamiento entre los familiares de las víctimas y miembros del Congreso se registró esta mañana en la sede del Poder Legislativo, luego de que los inconformes habían mantenido un distanciamiento con autoridades locales tras la masacre registrada en Iguala.

Los padres junto a sus representantes legales arribaron a bordo de autobuses, sostuvieron un encuentro con tres legisladores locales encabezados por la presidenta del Congreso, la diputada priista Flor Añorve Ocampo, y les entregaron un pliego de demandas.

Las peticiones se enfocan en ocho puntos, entre ellos exigir que el gobierno federal otorgue las facilidades para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pueda entrevistar a soldados del 27 Batallón de Infantería que documentaron la masacre y desaparición de los 43 estudiantes.

También exigen exhortar a las autoridades de la PGR que fijen una postura pública para retractarse de su investigación calificada como “verdad histórica” y demandar que no se criminalice la lucha de los padres y familiares de las víctimas.

Además pidieron a los diputados que emitan un punto de acuerdo para evitar que desde el poder se aliente la campaña de desprestigio contra la Normal de Ayotzinapa y exigir el retiro de los cercos policiacos que se instalan de forma constante para evitar protestas.

Por su parte, los diputados se limitaron a escuchar a los inconformes y se comprometieron a revisar su pliego petitorio y posteriormente fijar una postura.


Enseguida, los padres de los 43 se retiraron y se trasladaron al punto conocido como El Parador del Marqués, al sur de esta capital, donde realizaron una protesta pacífica sobre la autopista Del Sol.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426175

No hay comentarios:

Publicar un comentario