sábado, 23 de enero de 2016

Piden a ciudadanía sumarse para “rescatar la educación" en México

México, DF. En el primer encuentro preparatorio del Diálogo Nacional por la Educación investigadores, profesores, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y representantes de organizaciones civiles lanzaron un llamado a la sociedad mexicana para sumarse a un esfuerzo para “rescatar la educación en México, la cual enfrenta uno de los momentos más críticos”.
Reunidos en la sede de la sección 9 del Distrito Federal, los expertos en el sistema educativo Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Antonia Candela, del Cinvestav; Manuel Pérez Rocha, ex rector de la UACM; Tatiana Coll y César Navarro, de la UPN y el Instituto Mora, así como Hugo Casanova, de la UNAM, entre otros, destacaron que desde el mundo académico existe un enorme interés por participar en esta propuesta de diálogo planteada por la CNTE, pero que convoca a todos los actores educativos tanto profesores, padres de familia, alumnos, académicos y organizaciones sociales para analizar y escuchar propuestas que permitan la construcción de un modelo alternativo de educación.
En su mensaje en el auditorio “maestro Agustín Ascencio Vázquez” de la sección 9, el cual se encontraba lleno, Pérez Rocha afirmó que existe una “visión muy optimista porque el magisterio disidente ha mostrado una capacidad de convocatoria que era urgente ante el planteamiento lanzado por el gobierno federal sobre la reforma educativa”.
Concepto del cual, dijo, ha abusado frente a una evidente necesidad de reforma el sistema educativo, pero sin pretender imponer una visión en la que “el Estado ve a los profesores como sus empleados y subordinados y no como profesionales de la educación y la cultura”.
Dirigentes de la CNTE señalaron que este primer encuentro preparatorio es el incide a un proceso para convocar a un gran diálogo nacional por la educación que permita elaborar una modelo ductivo alternativo del cual “nos apropiemos todos, no sólo los maestros sino la sociedad en su conjunto y que se pueda aplicar en el aula”.
Ante representantes de más de 15 secciones sindicales del país, se anunció que en el próximo encuentro convocado para el 20 de febrero continuará el análisis de los 10 ejes temáticos de su agenda que incluyen temas como una educación publica, democrática, nacional, crítica y de emancipación social.
Los investigadores señalaron que también se convocará al sector académico a participar e informaron que más de medio centenar de profesores-investigadores de diversas instituciones de educación superior ya han firmado dicha convocatoria.

Fuente: La Jornada
Autora: Laura Poy
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/23/piden-a-ciudadania-sumarse-para-201crescatar-la-educacion-en-mexico-3462.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario