viernes, 22 de enero de 2016

Pide WWF a México detener 'inmediatamente' destrucción en Tajamar

México, DF. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) recomendó al gobierno de México que "detenga inmediatamente la destrucción del manglar como parte del proyecto Malecón Tajamar” en Cancún.

‎Agregó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe conformar a un "grupo de expertos que analice la situación y provea recomendaciones específicas sobre este y otro tipo de proyectos que afecten los manglares en México".

Demandó que también se fortalezca la capacidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que verifique que se cumplan las condicionantes establecidas en las autorizaciones que otorga la Semarnat.

Asimismo, que se mejore el proceso de las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) para que integren la mejor ciencia y conocimiento disponible, y garanticen procesos participativos y transparentes de consulta pública.

WWF remarcó que los manglares son defensas naturales que protegen a las costas y a la población contra eventos climatológicos extremos, son criaderos de peces y otras especies de importancia comercial, filtran el agua y permiten el abastecimiento de mantos freáticos, capturan gases de efecto invernadero y contribuyen al mantenimiento de la línea de costa y al sostenimiento de la arena sobre las playas.

Indicó que los "manglares y los arrecifes coralinos de México están amenazados por el turismo de masas y desarrollo costero mal planeado, la presión demográfica, la acuacultura no sustentable, la agricultura, la interrupción de los flujos de agua dulce, la contaminación y el cambio climático".


Detalló que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México es uno de los países con mayor pérdida de manglares: entre 10 mil y 14 mil hectáreas de manglares se perdieron anualmente entre 1980 y 2005.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CAROLINA GÓMEZ MENA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/22/pide-wwf-a-mexico-detener-inmediatamente-destruccion-de-tajamar-5831.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario