martes, 26 de enero de 2016

Peña Nieto sí se reunió en abril pasado con la plana mayor de OHL, confirma directivo

OHL ha estado envuelta en un escándalo de presunta corrupción luego de que se revelaran una serie de audios donde se evidencian conversaciones en las que presuntamente negocia con autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.

Sergio Hidalgo, director general de OHL, confirmó este día que el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió en abril del año pasado con Juan Miguel Villar Mir, presidente de la firma, y con José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México.
“Yo no participé en ella [la reunión], pero me parece de lo más natural, que cuando viene el presidente de un grupo como OHL, que participa en 31 países y que tiene invertido 75 mil millones de pesos, busqué reunirse con el Presidente [...] en esta reunión lo que se comprometió con el señor Presidente es que el grupo continuará invirtiendo recursos en el crecimiento de infraestructura”", dijo Sergio Hidalgo en conferencia de prensa.

El directivo de la constructora española Obrascon Huarte Laín (OHL) confirmó además la autenticidad de las voces de los audios que han sido filtrados a la prensa desde mayo de 2015 y que corresponden a empleados de la firma y a funcionarios mexicanos, como es el caso del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
“Las voces sí se reconocen. Inclusive yo, que salgo en uno de los últimos audios”, dijo Hidalgo, quien insistió que los audios han sido editados.

OHL ha estado envuelta en un escándalo de presunta corrupción luego de que se revelaran una serie de audios donde se evidencian conversaciones en las que presuntamente negocia con autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.

En la lista de funcionarios involucrados están los titulares de las Secretarías de Transporte estatal y federal, Juan Apolinar Mena y Gerardo Ruiz Esparza, y la ex Consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza y algunos magistrados; así como los de directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, ambos designados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, Sergio Hidalgo informó este día que el único despido que se ha dado a raíz de las filtraciones es el de Pablo Wallentin, quien hasta mayo del año pasado fue director de relaciones institucionales de la empresa. Negó además que se hubieran confirmado más invitaciones a vacaciones pagadas por OHL México a otros funcionarios públicos.

Hidalgo dijo que confía en la justicia ante la “campaña de extorsión y chantaje” por el escándalo de corrupción desatado el año pasado tras la publicación de grabaciones ilegales y aseguró que colabora con las autoridades para superar el golpe para la imagen de la empresa.

“A pesar de la campaña de extorsión y chantaje, confiamos en la justicia y haremos valer nuestros derechos”, dijo en una multitudinaria conferencia de prensa el director de OHL México, Sergio Hidalgo.

Hidalgo explicó que la constructora y operadora buscará que “los delitos no queden impunes” y que “sus responsables sean juzgados y condenados”.


Explicó que se han interpuesto hasta cuatro denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) por la filtración de los audios, en la que directivos de la compañía hablan con políticos, altos funcionarios y magistrados.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-01-2016/1606936

No hay comentarios:

Publicar un comentario