jueves, 7 de enero de 2016

Peña debe autorizar al GIEI interrogatorio a militares por caso Ayotzinapa: WOLA

MÉXICO, DF: Para demostrar que “la rendición de cuentas es una de las máximas prioridades de la administración de Enrique Peña Nieto” –como lo afirmó el gobierno mexicano en reacción al editorial de The New York Times del pasado lunes–, el gobierno debe autorizar a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para interrogar directamente a los militares que se encontraban en Iguala en la noche del 26 de septiembre de 2014.

Así lo dijo la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) en un comunicado y urgió al gobierno mexicano a reconocer que la “verdad histórica” –su “teoría pasada”, según la agrupación– fue desacreditada por evidencias científicas.

“Lo más importante que el gobierno debe hacer ahora para asegurar la rendición de cuentas es garantizar que la totalidad del gobierno coopere de manera entera con el grupo de expertos internacionales que trabajan el caso (Ayotzinapa)”, insistió.

WOLA recordó que en su editorial del lunes pasado, The New York Times aseveró que bajo la presidencia de Peña Nieto, el gobierno mexicano “elude a toda cuesta la rendición de cuentas”, incluso en “una de las mayores atrocidades a los derechos humanos de la historia reciente”, en alusión a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A través de Paulo Carreño King, coordinador de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia de la República –Forbes calificó a esta oficina de “equipo de especialistas en el manejo de daños”–, el gobierno mexicano descalificó el editorial. En una carta aseveró que éste “fracasa en reflejar las acciones concretas que adoptó el gobierno mexicano en los últimos tres años”.


Si bien WOLA reconoció que la administración realizó un “paso importante” al recibir a los expertos del GIEI y conformar una nueva unidad de investigación para el caso Ayotzinapa, subrayó que “hasta la fecha, restringió su acceso a los militares, al ofrecer solamente la posibilidad de hacer preguntas por escrito”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425416

No hay comentarios:

Publicar un comentario