martes, 12 de enero de 2016

Otro túnel para ‘El Chapo’, oculto en casa de Los Mochis; PGR pide extinción de dominio

En la casa donde se encontraba el narcotraficante, de la que huyó gracias a un túnel que conectaba con las alcantarillas, fueron encontrados videos de La Reina del Sur, protagonizada por Kate del Castillo.

Ubicada en la esquina de una zona residencial en Los Mochis, Sinaloa, la casa que fue utilizada como refugio por Joaquín Guzmán Loera muestra aún los rastros de la resistencia que opusieron sus secuaces para impedir su captura.

Sobre la calle Juiquilpan, entre las calles Río Presidio y Río Quelite, en la colonia Las Palmas, se encuentra el domicilio sin número aparente, en una fachada sin ventanas y flanqueada por frondosos árboles que le dan sombra, y que sirven a la vez para ocultarla un poco más tras sus ramas.

Pasado el mediodía, personal ministerial abrió la casa delimitada por cordones plásticos rojos y amarillos, en cuyas puertas se aprecian hojas pegadas con cinta canela con la leyenda: “INMUEBLE ASEGURADO AVERIGUACIÓN PREVIA: PGR/SEIDO/UEIDCS/008/2016″.

“Para mí la vida sigue igual, lo único que sí es que algunas calles están cerradas; aquí está tranquilo, Los Mochis sigue igual, todo está tranquilo”, refirió una vecina del lugar en entrevista a la llegada de los medios de comunicación.

En el recorrido se pudo apreciar al interior del inmueble un primer piso que alberga un cuarto principal que contaba con todas las comodidades: baño privado, televisión satelital, aire acondicionado, un sofá y una cama matrimonial.


Además cuenta con un vestidor que ocultaba una puerta falsa detrás de los espejos del mismo, y conectada a un mecanismo para abrirse desde uno de los focos y así conducir a una escalera de seis escalones que llevan al túnel por el que huyó Guzmán Loera, mientras sus hombres se enfrentaban con los marinos, haciéndoles creer que lo estaban protegiendo, cuando en realidad, desviaban la atención para que el narcotraficante pudiera irse y ganar tiempo.

El túnel está configurado con madera y acondicionado con luz para facilitar el avance por el mismo y continuar por el ducto de aguas pluviales subterráneo de la calle.

El resto del primer piso lo componen una sala y la cocina, donde almacenaban comida enlatada y diversos víveres para su estancia en el inmueble.

Las paredes de la escalera que conducen al segundo nivel muestran los hoyos que dejaron las balas del enfrentamiento para la captura del capo, ocurrida la madrugada del pasado viernes 8 de enero.

En el segundo piso se ubican tres cuartos repletos de ropa masculina y femenina, acondicionados con poco mobiliario, apenas unas camas, un sillón y una pantalla de televisión, además de un pequeño patio donde aún se encuentra ropa tendida al sol.

El inmueble está resguardado por elementos policiacos, al que continúan acercándose los habitantes de esta ciudad, llamados por la curiosidad de los recientes acontecimientos ocurridos en esta zona.

Aunque El Chapo pudo huir de la casa de seguridad, ya tomada por los marinos, tras salir de las alcantarillas robó un automóvil y fue el reporte de robo del vehículo lo que permitió a las fuerzas federales dar con él y otro de sus hombres que lo acompañaba. Esta vez el túnel no sirvió de mucho.

PGR pide extinción de dominio

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la extinción de dominio de la casa de seguridad donde se refugiaba el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera y donde se dio un enfrentamiento armado con fuerzas federales antes de su captura.

La dependencia dio a conocer en un comunicado la solicitud , prevista en la Ley Federal de Extinción de Dominio, y que dicho inmueble está asegurado por ser considerado producto del delito.

La procuraduría indicó que esta acción es resultado de los hechos registrados el viernes 8 de enero de 2016, en el inmueble ubicado en Boulevard Jiquilpan 1002, fraccionamiento Las Palmas, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Abundó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJE) fue la encargada de realizar el levantamiento de cadáveres, la recolección de indicios, la elaboración de dictámenes periciales, la solicitud de información y recabó los primeros testimonios.

Una vez terminados esos procesos y cuidando toda la evidencia, el representante social de la Federación ejerció la facultad de atracción.


El Ministerio Público de la Federación está ahora a cargo de la investigación de dichos hechos y practica diligencias en la ruta utilizada por Joaquín Guzmán para evadirse, así como de los lugares donde se tuvo registro de su presencia hasta su aseguramiento.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1201/mexico/otro-tunel-para-el-chapo-oculto-en-casa-de-los-mochis-pgr-pide-extincion-de-dominio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario