viernes, 15 de enero de 2016

Ordenan que alcaldesa sustituta de Temixco asuma el cargo inmediatamente

CUERNAVACA, Mor: El Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó al Cabildo de Temixco que en un término de 24 horas hábiles, que vencen el próximo lunes 18, tome protesta a Irma Camacho García como alcaldesa de esa localidad en sustitución de Gisela Mota Ocampo, asesinada el sábado 2 de enero.

En respuesta a la demanda de respeto a sus derechos políticos que presentó la exdirectora de Educación en la administración de Miguel Ángel Colín Nava, los magistrados señalaron que la alcaldesa suplente debe asumir sus funciones de manera inmediata.

Sin embargo, no descartaron la posibilidad de que su resolución sea impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por la mañana, Carlos Caltenco Serrano y Anastacio Solís Lezo, secretario general del ayuntamiento de Temixco y asesor de la presidencia municipal, respectivamente, demandaron a las autoridades investigar todas las líneas de investigación sobre el crimen de la alcaldesa Gisela Mota Ocampo, incluida la relacionada con el grupo político del exalcalde Miguel Ángel Colín Nava y el senador Fidel Demédicis Hidalgo.

En conferencia de prensa, advirtieron que el crimen no beneficia directamente al gobernador Graco Ramírez, pues hay severas afectaciones y cuestionamientos a nivel nacional e internacional a su “estrategia” de seguridad pública a partir de ese hecho.

En todo caso, “si planearon bien el crimen, ¿por qué esperaron a que tomara posesión? Es bien sabido que la alcaldesa suplente (Irma Camacho) es concuña del senador (Fidel Demédicis). Habría que tomar en cuenta todo este contexto para la investigación, pero también para la elección de la suplente, quien por cierto tiene problemas de elegibilidad”, sostuvo Solís Lezo.

Irma Camacho, dijo, ostentó un cargo público durante su registro como candidata suplente, lo que contraviene la ley electoral, por lo que sería inelegible para el cargo de alcaldesa sustituta.

De acuerdo con el viejo líder tepozteco, quien fungió como asesor de Gisela Mota, ésta “no recibió una amenaza directa de muerte, sin embargo tuvo presiones, y ahora, haciendo una recapitulación, sí tuvo elementos de presión, si bien no para amenazarla, sí para presionarla muchísimo, y el primero en hacerlo fue el presidente municipal saliente (Miguel Ángel Colín Nava), quien le exigió ciertas posiciones de gobierno”.

Solís Lezo y Caltenco Serrano aseguraron que el senador Fidel Demédicis Hidalgo tenía el control de la administración municipal de Colín Nava, no sólo porque familiares suyos integraban el gabinete, sino por los dineros que entraban al municipio.

Asimismo, señalaron que el Cabildo de Temixco tomó la decisión de retrasar la llegada de Irma Camacho como suplente con la intención de completar el proceso de entrega-recepción, pero ésta presentó un recurso ante el TEE para que a la brevedad se le permita tomar posesión del cargo.

De entrada –sostuvo Caltenco Serrano– “hemos encontrado una serie de irregularidades y desvíos de la administración anterior” del orden de los casi 50 millones de pesos, además de un endeudamiento que se acerca a los 200 millones, entre los que se encuentra la retención del Impuesto sobre la Renta de los trabajadores, pero nunca se enteró de ello a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


“A ese grupo político le urge que demos posesión a la suplente para no tener que explicar nada respecto a la deuda, el faltante y los recursos desviados”, subrayó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426397

No hay comentarios:

Publicar un comentario