jueves, 14 de enero de 2016

Nosotros también esperamos las palabras: “misión cumplida”, recriminan padres de los 43

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa señalaron hoy, luego de su reunión con la PGR, que se les informó de “pequeños avances” en la investigación del caso Iguala y aseguraron que ellos también esperan las “sagradas palabras ‘misión cumplida’”.

Una representación de los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace más de un año en Iguala, Guerrero, recriminaron que ellos también esperan las “sagradas palabras ‘misión cumplida”, en referencia a lo escrito en Twitter por el Presidente Enrique Peña Nieto cuando confirmó la recaptura del narcotraficante Joaquín Guzamán Loera, alias “El Chapo”, el pasado viernes.

Los padres de familia, durante una conferencia ofrecida esta tarde en la Ciudad de México, se quejaron de los pocos avances de los que se les informó durante su reunión con la Procuradora General de la República, Arely Gómez Gonzáles.
“Nos dieron pequeños avances, pero nosotros no estamos satisfechos. Esperamos las sagradas palabras ‘misión cumplida’ para nosotros”, dijo Mario Cesar, uno de los padres.

Los padres de familia hicieron referencia al mensaje que Peña Nieto escribió en Twitter para confirmar la captura de Guzmán Loera el viernes 8 de enero:

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, dijo el Jefe del Ejecutivo.


PGR ANALIZA DOS CUERPOS HALLADOS EN COCULA

Por otra parte, se informó a los padres que la PGR, junto con el Grupo de Antropólogos Forenses, analizan dos cuerpos hallados cerca del basurero de Cocula, que podrían estar relacionados con la desaparición de los estudiantes normalistas.
“Del 24 al 27 de diciembre se hicieron varios cateos a la casa del Cabo Gil, nos dicen que hay varias evidencias que se están procesando. Luego en un municipio de Cocula y después en Canal Grande, cerca del Basurero de Cocula, en donde se encontraron dos cuerpos. El equipo argentino está participando”, dijo Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres.

Rosales dijo que sobre el quinto autobús hay pocos avances. La PGR informó a los padres además de la utilización de drones acuáticos y aéreos en la búsqueda de los jóvenes.

El abogado informó que hay una búsqueda con vida de los normalistas. Sin embargo los padres calificaron como “pequeños avances” y aseguraron que esperan las “sagradas palabras misión cumplida”.

Los padres le pidieron a la Procuradora General, Arely Gómez González, resultados en la detención de varios prófugos en el caso de los jóvenes.
“Queremos que así como agarraron a ‘El Chapo’ en seis meses, agarren a esos prófugos, cómo es posible que no los puedan encontrar”, dijo Melitón Ortega.
La PGR les informó a los padres que sigue en pie la realización de nuevos peritajes en el Basurero de Cocula. Estos peritajes, insistieron los padres, no son necesarios, incluso pidieron a la PGR pronunciarse y negar la verdad histórica del ex Procurador Jesús Murillo Karam.

Los padres pidieron también un respaldo público al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), debido a la campaña de descrédito que existe hoy alrededor de ellos.
“Les pedimos a los detractores de los expertos que descalifiquen el informe, que para nosotros es muy profesional. No a ellos, que se enfoquen en el informe”, dijo.

Rosales Sierra informó que solicitaron a la PGR que los expertos estén presentes en las comparecencias de 27 miembros del Ejército mexicano.

Los padres informaron que la próxima reunión será el 18 de febrero en Guerrero. Luego de la reunión con la PGR, los padres partirán en dos caravanas informativas del 16 al 28 de enero, una al norte y otra al sur.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-01-2016/1598189

No hay comentarios:

Publicar un comentario