miércoles, 6 de enero de 2016

“No es berrinche”, dice Basave sobre alianzas con el PAN y va por Veracruz

MÉXICO, DF: El presidente nacional del PRD Agustín Basave Benítez sostuvo que renunciará al partido si el Comité Ejecutivo Nacional rechaza su estrategia de aliarse con el PAN en procesos electorales de algunos estados, incluido Veracruz.

“No fue un exabrupto, no fue un berrinche, no fue un chantaje, es mi determinación que si se me desautoriza a lo que se me autorizó previamente, sí renuncio a la presidencia, lo sostengo.

“Si se me desautoriza mi estrategia de negociación, yo no tengo nada que hacer en la dirigencia del PRD”, dijo en entrevista un día después de que se filtrara una grabación de diciembre pasado en la que amenazó con renunciar si los perredistas no aprobaban la alianza con el PAN en Tlaxcala y Puebla.

Basave recalcó ahora la necesidad de una alianza entre el PRD y el PAN en Veracruz porque –reconoció—solo de esa manera podrán derrotar al PRI en las elecciones de junio próximo.

Según el dirigente perredista el gobierno federal y el PRI iniciaron una campaña para frenar la alianza que incluye la compra de dirigentes de oposición.

“Descalificar la alianza en Veracruz desde la Ciudad de México, es fácil, tendrían que ir allá a ver las condiciones del estado”, justificó.

Sin embargo, la alianza en el estado gobernado por el priista Javier Duarte también ha generado discrepancias al interior del propio PRD en la entidad.

Previo a las declaraciones de Basave, el dirigente estatal del PRD en Veracruz, Rogelio Franco, ofreció una rueda de prensa en la que acusó al líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), Héctor Bautista de frenar la alianza con el PAN.

“Bautista y ADN han dicho que no a la alianza en Veracruz. Nosotros le pedimos a Bautista que dé su voto a favor y diga que sí a la alianza”, pidió.

Pero Bautista no es el único que rechaza la alianza. Este miércoles los presidentes municipales de Huayacocotla, San Andrés Tenejapan, Mariano Escobedo y Tenochtitlán publocaron un desplegado en el diario La Jornada para desmentir otro publicado el pasado 4 de enero en el mismo diario, en el que se les incluyó como simpatizantes de la alianza del PRD con el PAN en Veracruz.

En su desplegado los alcaldes afirmaron que sus nombres, e incluso el del síndico del Ayuntamiento de Xico, quien falleció el 1 de abril del año pasado, fueron utilizados sin su consentimiento y recalcaron que públicamente han rechazado dicha alianza, entre otras razones porque las ideologías de ambos partidos “son opuestas y por lo tanto promueven valores diferentes, difíciles de conjuntar”.

Además consideraron que es cuestionable abanderar a un personaje ajeno al PRD que, en Veracruz, “ha sido el principal perseguidor de la militancia del PRD, apostando incluso, a la disolución del partido”.

“La imposición no es ni será la vía para conformar un proyecto político y de buen gobierno para Veracruz”, subrayaron.

Basave Benítez afirmó durante la entrevista que no señalará a Héctor Bautista, a ADN u otra persona que rechace la alianza porque no personalizará ni caerá “en esos juegos”.

No obstante llamó a todos los perredistas a que “tengan los arrestos para resistir las presiones”.

La alianza con el PAN en Veracruz será discutida el jueves 7 en sesión privada del Comité Ejecutivo Nacional.


Hasta ahora sólo se ha concretado alianza con el PAN en Zacatecas y Durango y están sobre la mesa las de Puebla y Tlaxcala, aunque ésta última sólo podría concretarse mediante una candidatura común ya que la fecha límite para registrar una alianza ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) venció el pasado 1 de enero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425368

No hay comentarios:

Publicar un comentario