jueves, 14 de enero de 2016

Multan al PAN por "subvaluación" de gastos en precampaña de Preciado

México, DF. El candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, informó precios subvaluados de gastos hechos durante su precampaña, por lo que su partido deberá pagar una multa por un monto de 230 mil pesos, acordó esta noche la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con esta determinación, Preciado se salvó de rebasar los topes de campaña y estar en riesgo su registro o merecer otra clase de sanción. Originalmente, el dictamen elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, establecía que Preciado había extralimitado 45 por ciento la cantidad fijada de 514 mil pesos, sin embargo, los consejeros electorales corrigieron un “gafe metodológico” de este documento, informó el consejero Ciro Murayama, presidente de dicha comisión.

Cuando faltan tres días para efectuarse las elecciones extraordinarias en dicha entidad, dicho órgano también aprobó sanciones a Movimiento Ciudadano por 3 mil 500 pesos y a Morena por 2 mil 800 pesos.

Estas penalizaciones serán votadas por el Consejo General del INE hasta el próximo día 27 de enero, situación que Murayama reconoció, es “atípica”, porque hubo una fecha de elecciones más breve.

El problema se dio, porque el PAN informó haber pagado 51 mil pesos por 50 espectaculares, o sea 20 pesos por metro cuadrado, pero la Unidad Técnica de Fiscalización determinó ,al comparar estos precios con los informados por otros partidos políticos, que el gasto debió ser de 152 mil pesos, o sea, de 52 pesos por metro cuadrado.

Al concluir la sesión de la comisión, Murayama descartó que se haya dado un “arreglo” para evitar que Preciado rebasara los topes de gastos de campaña, ya que analizaron un promedio de 94 espectaculares colocados por el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano.

“Determinamos subvaluación. No estamos perdonando ni indultando ni sobrecargando. Tomamos 94 espectaculares, los medimos, vimos precio por metro cuadrado. No hay arreglo político, hay mucha información objetiva”.

Planteó esto, porque el dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización, analizado un día antes en la comisión y que fue devuelto, había tomado el precio más alto de  un proveedor y sobre eso calculó 140 pesos por metro cuadrado que, según Murayama, “nadie pagó en Colima”.

De esta forma, Preciado dijo haber pagado un tercio de diferencia por abajo del valor promedio obtenido por el INE en su segundo ejercicio matemático.


Y por este motivo, la sanción equivale al 200 por ciento del monto involucrado y como informó gastos por 303 mil pesos se le sumaron estos 100 mil pesos extra más otros 15 mil por el servicio de unas motocicletas, cuyo precio también fue subvaluado, y con ello sumó 418 mil pesos. Ello indica que se quedó por debajo de los topes de campaña por menos de 100 mil pesos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/14/multan-al-pan-por-subvaluacion-de-gastos-en-campana-de-preciado-1404.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario