martes, 12 de enero de 2016

México, menos beneficiado en exportaciones con el TPP: BM

El TPP fue impulsado por 12 países miembros, que programaron la firma del texto del acuerdo en Wellington, Nueva Zelanda, el próximo 4 de febrero.

México sería el menos beneficiado en el crecimiento de las exportaciones como efecto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) entre los 12 países integrantes, concluyó el Banco Mundial, en su estudio sobre “Potenciales implicaciones macroeconómicas del TPP”.

De acuerdo con dicho análisis, las exportaciones de México crecerían sólo 4.7% entre el 2014 y el 2030 como resultado de la eliminación de las barreras al comercio por el TPP, muy por debajo del alza que tendría el país más favorecido, Vietnam, con 30.1 por ciento.

Otras naciones que obtendrían mayores ganancias, igualmente medidas como aumentos en sus exportaciones, son Japón (23.2%), Malasia (20.1%), Nueva Zelanda (12.8%) y Perú (10.3 por ciento).

En tanto, el resto de los países crecería un dígito en sus exportaciones: Estados Unidos (9.2%), Brunei (9%), Singapur (7.5%), Canadá (7%), Chile (5.3%) y Australia (5 por ciento).

“El impacto (positivo) podría ser considerablemente mayor en los países que enfrentan barreras elevadas al comercio, como Vietnam (10%) y Malasia (8 por ciento). Los países que exportan productos intensivos en mano de obra, con ingresos bajos y hogares de baja preparación podrían expandirse”, señaló la investigación publicada por el BM.


El análisis íntegro:
GlobalEconomicProspectsJanuary2016ImplicationsTransPacificPartnershipAgreement.pdfby Aristegui Noticias:



Por otra parte, en otro estudio del Banco, titulado Perspectivas económicas mundiales 2016, se establece que: “Si bien algo debilitado por los bajos precios del petróleo y las presiones fiscales conexas, se prevé que en México el crecimiento repuntará gracias a los beneficios de las reformas estructurales y el fortalecimiento de la demanda del mercado estadounidense”. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 11 ENERO 2016.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1101/mexico/mexico-menos-beneficiado-en-exportaciones-con-el-tpp-bm/

No hay comentarios:

Publicar un comentario