miércoles, 13 de enero de 2016

Marcha en Arcelia exige la presentación de 17 levantados y que se vaya la PF; suman cuatro muertos

Participan 300 familiares y amigos de las víctimas de El Salitre. Aseguran que son más los desaparecidos pero hay miedo a denunciar. Acusan a los federales de no ayudar a las víctimas tras el ataque y de estar coludidos con la delincuencia organizada. Hallan con huellas de tortura el cuerpo del dueño de tortillerías José Eutimio Tinoco. Las víctimas son “gente tranquila”, asegura el alcalde Torales.

En Arcelia, unos 300 familiares y amigos de los 17 levantados en la comunidad de El Salitre el sábado pasado, marcharon por las calles principales para exigir su presentación y también pidieron la salida de la Policía Federal, a la que acusaron de estar coludida con el crimen organizado.

Ayer fue hallado cerca de El Salitre, y con signos de tortura, el cuerpo de uno de los 17 secuestrados, el dueño de tortillerías, José Eutimio Tinoco. Los muertos por el ataque del sábado suman cuatro.

Alrededor de las 10 de la mañana, los inconformes marcharon del Zócalo de la cabecera municipal a la glorieta de Emiliano Zapata, y en mantas y cartulinas pidieron justicia al gobierno y la búsqueda de las 17 personas que fueron levantadas por hombres armados en la comunidad de El Salitre, cuando se dirigían a una boda, y aún están desaparecidos.

En el recorrido, maestros se sumaron a las protestas. Pasaron frente al hotel La Novia del Sol, que usan como base los policías federales, que resguardaron sus patrullas y se encerraron con candado en las instalaciones al paso de los inconformes, desde donde se asomaban y la gente les gritaba “¡Fuera!”.

En todo el trayecto y en mantas pedían la salida de la Policía Federal, a la que acusan de no responder a tiempo a la incursión de hombres armados en El Salitre, y de que no quisieron ir en apoyo de los pobladores. “Están coludidos con esa gente”, les gritaban desde afuera del hotel.

Luego, los inconformes continuaron hasta la glorieta de Zapata, donde bloquearon la carretera federal una hora. Taxistas también apoyaron el bloqueo.
Un maestro de apellido Arzate dijo que “Arcelia siempre estuvo tranquilo, pero llegó la Policía Federal (y) se descontroló todo. Por eso pedimos la salida de ellos, porque no hacen nada, intencionalmente”.

Dos mujeres portaban retratos de sus hijos menores de edad, estudiantes de secundaria, que están entre los levantados.

El Ministerio Público tiene la lista de personas, pero no ha dado a conocer los nombres de lo 17 desaparecidos. Aun así, los manifestantes aseguran que son más de esa cifra, pero que sus familiares tienen miedo de presentar denuncias.
Durante todo el trayecto hubo policías estatales antisecuestros que vigilaron la marcha. Aprovecharon para desayunar en el recorrido en los restaurantes del lugar y se retiraron hasta el medio día.

En el bloqueo de la carretera quedó atorado el párroco de Arcelia, César Mojica Maldonado, quien a pregunta expresa dijo que “se le tiene que hacer un llamado a las autoridades para atender este problema, que tengan cuidado de la población civil, hay muchos inocentes”.

El cura dijo que “ayer en la tarde Arcelia estaba vacío, había vida nocturna, pero ayer no, esto estaba muy solo. Pero si el mal es grande más grande es Dios. Yo le diría a la gente que confiemos en Dios”, expresó.

También respondió que a los responsables del hecho violento les diría que “ya no hagan el mal, que se alejen del mal, que nos arrepintamos”.

“Hay 600 elementos en la búsqueda”, asegura el alcalde de Arcelia

El presidente municipal de Arcelia, Adolfo Torales Catalán aseguró en conferencia de prensa que a pesar de la psicosis en la cabecera municipal, está tranquilo y hay 600 policías buscando a los levantados.

Sobre la cantidad de policías que participan en el despliegue, el presidente dijo, “sí, señor, yo me entrevisté con los elementos, con los militares, con lo federales, con Gendarmería, con los estatales, yo lo digo con confianza, y ellos están trabajando. Hay 600 elementos buscando, y se sigue haciendo el operativo hasta encontrarlos”.

Dijo que, “con el arranque del Operativo Tierra Caliente, yo lo manifesté, dije que Arcelia es un lugar muy tranquilo, hay presencia militar en las entradas, y lo dije, que era el municipio más tranquilo”.

El alcalde recalcó que sólo hay 17 denuncias en el Ministerio Público.
Dijo que en Arcelia llevaban cuatro años sin problemas, y que lo que ocurrió el sábado es un hecho lamentable que atribuyó a la delincuencia organizada.

Acerca del móvil, dijo que, “las personas desaparecidas son gente tranquila, gente humilde, son campesinos, comerciantes, empleados, y que no tienen nada que ver con la delincuencia organizada”.

De la exigencia de los pobladores de que salga la Policía Federal, expresó: “Me duele mi pueblo, y estoy con ellos, confío en esta búsqueda que se está dando y vamos a seguir adelante”.

Y en el noticiero de Denis Maerker en Radio Fórmula, a pregunta expresa, Torales dijo que sobrevivientes le contaron que los agresores separaron a los hombres y que a las mujeres y niños los hicieron regresar por el camino de terracería y que entonces se encontraron a policías federales a los que les pidieron ayuda, pero éstos no intervinieron.

Encuentran un cuarto cadáver cerca de El Salitre

En las inmediaciones de El Salitre fue ubicado un cuarto cadáver de los hechos ocurridos el sábado.

Se informó que, alrededor de las 7 de la noche, en los recorridos policiacos en la parte alta del municipio, conocida como la cañada de Arcelia, ubicaron el cadáver de un hombre de unos 50 años, con huaraches, pantalón de mezclilla, sin camisa, y con su playera en un costado.

Inicialmente, estimaron que podría tratarse de alguien que salió corriendo en medio de los disturbios y después de ser herido, pero en la agencia del Ministerio Público en Arcelia, varios familiares de los desaparecidos confirmaron que es José Eutimio Tinoco, de unos 50 años, propietario de tortillerías, conocido como el rey de la tortilla.


El cuerpo mostraba signos de tortura en los brazos, y un impacto de arma de fuego en la cabeza.

FUENTE: EL SUR.
AUTOR: ISRAEL FLORES.
LINK: http://suracapulco.mx/2/marcha-en-arcelia-exige-la-presentacion-de-17-levantados-y-que-se-vaya-la-pf-suman-cuatro-muertos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario