domingo, 24 de enero de 2016

Llegan a Tierra Blanca 400 gendarmes para buscar a los 5

La medida incluye un equipo especializado de investigación, destaca regidor. Juez dicta auto de formal prisión a dos policías considerados presuntos responsables.

Xalapa, Ver: Integrantes de la Gendarmería Nacional llegaron a Tierra Blanca para unirse a la búsqueda de los cinco jóvenes que fueron desaparecidos el pasado 11 de enero por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, informó Gregorio Murillo Uscanga, regidor de ese municipio.

Se trata de un contingente de unos 400 agentes que arribaron a las 9 de la mañana en 30 vehículos y dos autobuses rotulados. Destaca además un equipo especializado de investigación, que se dedicará a la búsqueda de los ausentes.

Bernardo Benítez Herrera, padre de Bernardo Benítez Arroniz, dijo que la llegada de la gendarmería a la localidad es parte de lo que se acordó con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en la reunión del pasado jueves 21.


“Nos da más certeza (la presencia federal), toda vez que nuestros hijos fueron levantados por policías y, queramos o no, siempre tenemos la desconfianza en las corporaciones estatales.”

Benítez Herrera indicó que está a la espera de que el comisionado de la gendarmería en Tierra Blanca se ponga en comunicación con él para afinar detalles sobre la búsqueda.

Estamos a la espera de que vengan aquí, al Ministerio Público, donde estamos plantados, para platicar y coordinar algunos temas, y trabajar para que den los resultados lo más pronto posible.

Este sábado se cumplieron 13 días de que agentes de la SSP interceptaron a José Benítez de la O, Marco Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz y Susana Tapia Garibo, quienes no aparecen.


Ayer se informó que el juez primero de primera instancia de este distrito judicial dictó auto de formal prisión a Marcos Conde Hernández, delegado de la SSP en Tierra Blanca, hasta hace dos semanas, y a Otoniel Cruz Linares, policía de esa corporación, como probables responsables del delito de desaparición forzada. Con ellos suman seis policías indiciados por este caso.

FUENTE. LA JORNADA.
AUTOR: EIRINET GÓMEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/01/24/politica/003n1pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario