martes, 5 de enero de 2016

Las 10 claves del homicidio de la alcaldesa de Temixco, quien duró un día en el cargo

El crimen de Gisela Mota derivó en la defensa del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, del Mando Único, su imposición en 15 municipios, y una disputa con el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

Gisela Mota ganó la presidencia municipal de Temixco, Morelos en las elecciones de 2015 y asumió  el puesto el 1 de enero de este año. Duró apenas un día, pues a la mañana siguiente fue asesinada a balazos en la sala de su casa.

En respuesta, el gobernador Graco Ramírez  anunció que su gobierno asumiría la seguridad en 15 municipios que no habían querido ratificar los convenios de coordinación del Mando Único policial, como sí lo había hecho la alcaldesa asesinada.

Esto inició una disputa con el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, que el lunes 4 de enero acusó “un golpe de Estado” del gobernador, luego de que fuerzas estatales tomaron el control de la policía de ese municipio.

El asesinato de la alcaldesa ocurre en un contexto de deterioro en las condiciones de seguridad en Morelos. En siete años, el nivel de homicidios se triplicó y la entidad pasó de estar por debajo del promedio nacional de asesinatos, a ocupar el cuarto lugar nacional.

Animal Político presenta 10 claves en torno al asesinato, y la disputa política que ha generado.

1: Gisela Mota, alcaldesa electa

La  alcaldesa de Temixco nació el 13 de marzo de 1982. Tenía 33 años. Licenciada en Derecho y diputada federal en el periodo 2012-2015, desarrolló su carrera política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que la postuló para la presidencia de municipio natal.

Gisela Raquel Mota Ocampo ganó la elección en junio del 2015, triunfo que fue ratificado el 26 de septiembre por el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF). Su periodo en el cargo iniciaría el 1 de enero del 2015.

2: El video escándalo previo

Durante la etapa de transición, en octubre de 2015, Mota se vio envuelta en una polémica luego de que se reveló un video en que se le veía en su camioneta luego de un percance vehicular. En el video y en las notas que se manejaron sobre el mismo, se señaló que la alcaldesa se encontraba en presunto estado de ebriedad.

Sobre el incidente Gisela Mota confirmó que chocó con otra camioneta, en la que viajaban familiares de su rival del PRI en la elección municipal y que ellos la agredieron verbal y físicamente, motivo por el cual presentó una denuncia de hechos.

3: El crimen en su casa

La mañana del 2 de enero, aproximadamente a las 7:15 horas, un grupo de personas armadas y encapuchadas, se presume que entre cinco y siete, ingresaron por la fuerza al domicilio de la alcaldesa en la colonia Pueblo Viejo de Temixco.

La madre de Gisela, relató que los sujetos llevaron a su hija a la sala de su casa y ahí la asesinaron de varios disparos. Los sospechosos escaparon en una camioneta, lo que dio inicio a una persecución y un enfrentamiento con policías locales.

4: Los detenidos y el móvil

Graco Ramírez confirmó a través de su cuenta de Twitter que la policía logró detener a tres personas por el homicidio de la alcaldesa, mientras que dos más murieron en el enfrentamiento. Señaló que el crimen fue realizado por el grupo criminal de Los Rojos para mandar un mensaje en contra del Modelo de mando Único.

“Gisela Mota reiteró su respaldo a la coordinación mediante el modelo de Mando Único para cerrar el paso a la delincuencia (…) este artero crimen es un mensaje de la delincuencia organizada contra la implementación del Mando Único, en Morelos no vamos a ceder” dijo el gobernador.

5: Capo y ex alcalde bajo sospecha

El gobernador añadió que se busca a un sujeto apodado ‘el Carrete’, presunto líder de Los Rojos, quien ordena ese tipo de homicidios. Por lo menos hay seis personas prófugas vinculadas con el caso.

Además, en una entrevista radiofónica, dijo que también se indagaba al ex presidente municipal de Temixco Miguel Ángel Colin, quien ocupó el cargo previo a que asumiera Gisela Mota.

6: Mando Único por decreto

En 2013 el gobierno de Morelos firmó convenios con los 33 municipios de la entidad para la implementación del modelo de Mando Único.  Hasta 2014, según la página oficial de la Comisión Estatal de Seguridad, dicho modelo operaba en el 91% del territorio de Morelos. No obstante, era necesario que los nuevos alcaldes ratificaran el convenio.

El 3 de enero, Graco Ramírez anunció que emitiría decretos para que se impusiera el Mando Único en 15 municipios, entre ellos Cuernavaca, que se oponían a ratificar los convenios. El argumento fue que el artículo 115 de la Constitución Política estatal le permite al gobierno asumir la seguridad pública de un municipio en casos de fuerza mayor o de excepción.

7: “Golpe de Estado”, acusaciones y escándalo

Durante los primeros minutos del lunes 4 de enero, fuerzas de seguridad estatal, con el apoyo de la Policía Federal y el Ejército, tomaron el control de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca.

La imposición del Mando Único molestó al presidente municipal de la capital de Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien se había opuesto a dicha medida. En una conferencia dijo que era “un golpe de Estado” a la autonomía del municipio, e incluso responsabilizó al gobernador de Morelos de lo que pudiera ocurrirle a él, a su familia o a su equipo de trabajo.

Unas horas antes, Graco Ramírez dijo en una entrevista que se había reunido con Blanco para explicarle la necesidad del Mando Único, pero que el alcalde de Cuernavaca le había respondido de forma grosera, con insultos e incluso lo amenazó con “romperle la madre”.

Además, el gobernador señaló que en el equipo de Blanco había personas ligadas al crimen entre ellos Federico Figueroa , hermano del fallecido cantante Joan Sebastian. Sostuvo que buscan aprovechar la “inexperiencia” del nuevo alcalde.

8:La fosa

Matías Quiroz Medina, secretario de gobierno de Morelos, confirmó que la noche del 4 de enero, como parte de las investigaciones por el homicidio de la alcaldesa, fuerzas de seguridad realizaron el hallazgo de una fosa clandestina en un predio de Xochitepec, con restos óseos que podrían corresponder a por lo menos cuatro personas asesinadas por el grupo criminal de Los Rojos.

9: Foco rojo en seguridad

En siete años los homicidios en Morelos se multiplicaron. En 2008 la entidad registraba una tasa de asesinatos de 7.7 casos por 100 mil habitantes, ubicándose en el puesto 15 en este delito y por debajo del promedio nacional.

Sin embargo en 2015 y aun con la falta de los datos de diciembre, la entidad acumulaba ya una tasa de 23.17 crímenes, escalando hasta el cuarto lugar nacional en crímenes, y duplicando el promedio nacional de este delito.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo en entrevista que Morelos es un estado clave y en disputa por grupos del crimen organizado debido a su posición estratégica  y conexión entre Guerrero y el centro del país.

10: Expertos opinan

Sobre el Mando Único, el experto en temas de seguridad Alejando Hope dijo que no hay indicadores que permitan avalar si por ejemplo, dicho modelo tiene responsabilidad en el descenso de homicidios que hubo en Morelos en 2014 o su repunte en 2015.

Lo que si reveló es que en la percepción de la imagen de la policía local ha empeorado. Según datos del INEGI, el nivel de ciudadanos que piensan que hay corrupción en la policía estatal creció de 68% en 2013 a 69.8% en 2015, mientras que en la policía municipal subió de 70.9% a 75.1%.


Francisco Rivas consideró que Morelos padece problemas profundos que rebasan a un modelo de coordinación policial únicamente y que deben revisarse como por ejemplo, el desempeño de la fiscalía, la distribución de recursos, el desorden público que existe en Temixco o Cuernavaca, la corrupción, entre otros.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/las-10-claves-del-homicidio-de-la-alcaldesa-de-temixco-que-duro-un-dia-en-el-cargo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario