viernes, 29 de enero de 2016

Lanzan bases para licitar Red Compartida en telecomunicaciones

MÉXICO, DF: El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones dieron a conocer los detalles de la licitación de la Red Compartida en la banda 700 Mhz para llevar banda ancha móvil a todo el territorio mexicano, que incluirá inversión extranjera de hasta 100% en un modelo de Asociación Público-Privada (APP) hasta por 20 años.

El costo original de la Red Compartida, estimado en 7 mil millones de dólares, se incrementó a causa de la devaluación del peso. De los 90 mil 705 millones de inversión que originalmente se calcularon en 2013, ahora se elevó a 126 mil 550 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, afirmó que se trata del proyecto más ambicioso en materia de telecomunicaciones del presente sexenio, que pondrá a disposición los 90 Mhz de la banda 700 Mhz, recién liberada con el apagón analógico, y el gobierno federal aportará 2 pares de fibras ópticas de la red troncal.

El calendario dado a conocer esta tarde indica que mañana se anunciarán las bases de licitación, y el fallo final se dará a conocer el 24 de agosto de este año. El objetivo es que al sexto año alcance una cobertura de 85% del territorio nacional.

La Red Compartida pretende ampliar la penetración de internet en banda ancha en las zonas rurales. Por tanto, la empresa o el consorcio de compañías que gane la licitación deberán cumplir con el objetivo de ofrecer cobertura tanto en poblaciones de más de 10 mil habitantes como en localidades de menor población.

Se le llama Red Compartida porque “tomará ventaja de la infraestructura existente y será utilizada por numerosos clientes”, aclaró Ruiz Esparza.

Las bases de licitación, añadió, implicaron un “arduo trabajo conjunto” entre esta dependencia y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Se nombró a la organización Transparencia Mexicana como testigo social de la licitación.

Por su parte, el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, aclaró que la Red Compartida ofrecerá infraestructura en condiciones no discriminatorias.


Y los consorcios internacionales interesados en participar requerirán de la opinión del IFT en materia de competencia para poder participar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428046