martes, 12 de enero de 2016

La muerte de hipopótamo de Edil poblano destapa abusos contra el pueblo y activistas

¿Qué hacía un ejemplar de Hippopotamus amphibius lejos de África, su lugar de origen, y cerca de un pequeño poblado con aproximadamente 50 mil habitantes? El animal dejó de aparecer entre aplausos y luces en los espectáculos del circo Rudy Brothers, luego de que el pasado 8 de julio en nuestro país se prohibiera dicha práctica.

El pasado domingo 3 de enero eran poco más de las ocho de la noche cuando pobladores vieron un enorme animal que deambulaba por un camino de terracería y asfalto cerca del Rancho Dolores, ubicado en Ciudad Serdán, Puebla…

La imponente especie de color morado con tonos grisaceos, que poco después se sabría era una hipopótamo, intentó cruzar la carretera que comunica a los municipios de Santa Cruz Coyotepec y San José Guerrero, sin embargo, fue atropellada por una camioneta RAM modelo 90, lo cual le provocó la muerte.

Pero, ¿qué hacía un ejemplar de Hippopotamus amphibius lejos de África, su lugar de origen, y cerca de un pequeño poblado con aproximadamente 50 mil habitantes? El animal dejó de aparecer entre aplausos y luces en los espectáculos del circo Rudy Brothers luego de que el 8 de julio del año pasado se prohibiera dicha práctica en México y fuera comprado por la familia Navarro.

El 26 de diciembre del recién despedido 2015, la especie, “una de las más agresivas contra los seres humanos”, de acuerdo con Claudia Sánchez, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados en Animales de Zoológico, Exóticos y Silvestres A.C. (AMMVEZOO), llegó al Rancho Dolores donde habita Juan Navarro Rodríguez, Presidente Municipal de Chalchicomula de Sesma, uno de los 217 municipios que integran Puebla.
“Si es un animal de procedencia legítima, de procedencia legal, al menos debió traer un microchip o un método permanente de identificación con el que fue registrado ante la Semarnat”, dice la experta a SinEmbargo.
FUERA DE LA LEY


Apenas una semana después de llegar a su nuevo hogar, el animal de nueve años de edad salió del estanque artificial que el Edil mandó a construirle con pipas de agua que debieron llegar a la población que ha carecido del vital líquido, de acuerdo con el activista local José Bernardo Arellano.

El mamífero –que no estaba registrado legalmente– recorrió algunos metros desde allí hasta la puerta, que en un descuido del personal, quedó abierta. El hipopótamo salió y encontró la muerte.

De la persona que lo atropelló se dijo que se encuentra en buen estado de salud, pero su nombre no ha sido revelado. En ese sentido, la especialista comentó: “le han de haber dado una fortuna al conductor, si atropellas a un cerdo en la carretera y el coche queda hecho pomada, ahora si atropellas a un hipopótamo de más de una tonelada, imagínate lo que puede pasar”.

En menos de media hora el animal fue arrastrado al lugar de donde salió, su piel y su cabeza fueron llevados con un taxidermista, según constató la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en su visita al Rancho Dolores el 6 de enero, tres días después de la muerte del mamífero. Así que lo único que pudo asegurar fue la carne.

En entrevista con SinEmbargo, Ignacio Millán Tovar, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, señaló que el propietario del rancho sí cuenta con registro otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que lo avala como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

No obstante, el propietario podría hacerse acreedor a una sanción que va de los 50 a los 50 mil días de salarios mínimos, de acuerdo con la  Ley General de Vida Silvestre,  ya que no cuenta con la acreditación del ejemplar, ni con un plan de manejo. Además, el área donde se encontraba confinado no presentó las medidas de seguridad y finalmente por haber dado disposición final al cadáver (piel y cabeza).
“Aparte de la sanción económica deberían obligar al Edil a comprometerse a arreglar el problema en 24 horas porque si se llega a escapar un león, ¿qué van a decir? El pago de una multa no repararía lo que el animal pudiera llegar a provocar. Todo lo quieren arreglar así y no se puede, tiene que haber leyes y sanciones”, subraya por su parte la directora de AMMVEZOO.

Cabe destacar que la UMA no está a nombre de Juan Navarro Rodríguez sino de Norma Navarro Rodríguez, hermana del Alcalde, aunque vecinos del poblado aseguran que la mujer es ama de casa y no cuenta con los recursos económicos para comprar una propiedad de este tipo y mucho menos para mantenerla.

A partir del día de la visita de la dependencia, la titular tiene cinco días hábiles para manifestar lo que a su derecho convenga.

Al transcurrir ese plazo, la Profepa debe emitir un emplazamiento, o sea entre el jueves y viernes próximos. Después de ello, Navarro Rodríguez contará con otros 15 días hábiles para presentar pruebas que demuestren que se ha actuado conforme a la ley. Finalmente, la dependencia revisará dichas pruebas y procederá a emitir la resolución.

Sin embargo, “alguien no está haciendo su trabajo. La intención de la Profepa no es decomisar animales porque no tiene dónde ponerlos, no hay centros de acopio, no existen como tal”, dice la especialista en vida salvaje.

ACTIVISTAS DENUNCIAN AMENAZAS Y AGRAVIOS

Por su parte, Erika Brenes Juárez, abogada y activista relacionada con el caso, acusa en entrevista que ella, su esposo Massiel Arellano y su suegro Bernardo Arellano Zeferino, han sido blanco de amenazas de muerte e intimidaciones por parte de policías municipales de Ciudad Serdán e incluso de un supuesto familiar del Edil Juan Navarro, quien responde al nombre de Francisco Rodríguez Bautista.

En su casa comenzaron a recibir mensajes anónimos, entre ellos: “Por querer ayudar al pueblo se los va a cargar la chingada”, denuncia Brenes.

El 4 de enero, un día después del accidente en el que murió la hipopótamo, Massiel Arellano fue detenido de forma arbitraria en un retén en presencia de Erika y sus dos hijos. Fue golpeado y trasladado a la comandancia de la policía municipal donde le provocaron una luxación en el hombro y le negaron atención médica para obligarlo a firmar un documento donde se comprometió a no levantar cargos.

La familia ha cuestionado en recurrentes ocasiones al gobierno de Juan Navarro, lo acusan de utilizar dinero público para pagar la nómina de empleados del rancho Dolores, de utilizar las patrullas para trasladar alimentos y bebidas para las fiestas que organiza en la propiedad, de mantener a los animales de su “improvisado” zoológico en malas condiciones, lo que ha provocado que más de una vez estos escapen, o sea que la salida del hipopótamo no fue ni la primera ni la única vez que salía alguna de las especies, de acuerdo con la activista.

Además, los inconformes hacen hincapié en que Navarro ha ordenado cortar decenas de árboles para supuestamente construir obras que deja inconclusas.

Tanto Erika Brenes como el profesor Bernardo Arellano responsabilizan al Alcalde Juan Navarro Rodríguez de cualquier atentado contra ellos o su familia.

¿CÓMO SE PUEDE SER DUEÑO DE UN HIPOPÓTAMO?

De acuerdo con el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, lo primero que se debe hacer es entregar el registro de la legal procedencia del animal, después se solicitará a la Semarnat o la Dirección General de Vida Silvestre de nivel central el registro como UMA del predio o instalación que maneja o manejará vida silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural.


Será necesario presentar un plan de manejo dependiendo de la especie, informar sobre las características en las que estarán viviendo el o los animales y las medidas de seguridad que se implementarán. Al cumplir con estas características, la Semarnat autorizará y proporcionará un número de registro con el cual será necesario informar -si es más de una especie- nacimientos, mortandades, etcétera.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: IVETTE LIRA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-01-2016/1592964

No hay comentarios:

Publicar un comentario