viernes, 22 de enero de 2016

La inflación anual se acelera a 2.48% en los primeros 15 días del año; la cebolla, con mayor alza

En los primeros quince días de este año los productos con mayor alza en el precio fueron la cebolla y los plátanos. En contraste, lo que más bajó fue el precio del transporte aéreo, el chile poblano y el del jitomate, el cual fue el que más se elevó en la época navideña. ¿Cuánto tiempo los precios de los bienes y servicios soportarán el fortalecimiento del dólar?

Durante la primera quincena de enero de 2016, cuando el dólar rebasó la barrera de los 18 por uno, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.03 por ciento. En el mismo periodo de 2015, cuando el dólar estaba en unos 14 pesos, reportó una disminución de 0.19 por ciento.

En los primeros quince días de este año los productos con mayor alza en el precio fue la cebolla (18.59 por ciento quincenal) y los plátanos (9.96 por ciento quincenal). En contraste, lo que más bajó fue el precio del transporte aéreo (15.33 por ciento quincenal), el chile poblano (14.43 por ciento quincenal) y el del jitomate (8.62 por ciento), el cual fue el que más se elevó en la época navideña.

En comparación anual, la tasa de inflación se ubicó en la primera quincena del año en 2.48 por ciento, frente al 3.08 por ciento del mismo periodo de 2015. Aunque el dato aún se ubica por debajo del objetivo del Banco de México (Banxico) que es del 3 por ciento, la inflación cerró 2015 en 2.13 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) expuso hace unos días que, ante la volatilidad del tipo de cambio –ayer el dólar llegó a 19.10 pesos–, aquellos productos del exterior o que tienen en sus componentes insumos de origen importado seguramente tendrán mayores efectos en su precio final, aunado a que tal situación la registran desde las últimas semanas del año pasado. Entre esos productos figuran los aparatos electrónicos y de cómputo, del sector mecánico, farmacéutico y textil.

“Creo que debemos esperar a que transcurra enero para observar cómo se estabiliza el mundo, y en particular la economía de Estados Unidos y de China, aunado a los conflictos geopolíticos”, señaló. De acuerdo con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el comportamiento del dólar es global y temporal.

En tanto el índice de precios subyacente –que no toma en cuenta bienes y servicios volátiles–  mostró en enero un avance quincenal de 0.08 por ciento. En cuanto a 2016 frente a 2015, presentó una tasa de 2.61 por ciento.


Por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.13 por ciento, alcanzando una tasa anual de 2.08 por ciento.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-01-2016/1604231

No hay comentarios:

Publicar un comentario