martes, 5 de enero de 2016

La data dura desnuda a Graco pero el PRD le da cobijo, como en su momento le dio a Aguirre

El Sol Azteca da un voto de confianza al Gobernador Graco Ramírez, ante la controversia con el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y ante las acusaciones de inseguridad.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los otros cuatro gobernadores emanados de este instituto político respaldan al mandatario morelense, Graco Ramírez Garrido Abreu, en su decisión de establecer un Mando Único policial en 15 municipios de la entidad.

El PRD respalda al Gobernador de Morelos, igual que en su momento lo hizo con el ahora Gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, en medio de la tormenta por la inseguridad y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, en entrevista con SinEmbargo, aseguró que a pesar de los cuestionamientos de los que ha sido parte la administración de Graco Ramírez en materia de seguridad pública, los resultados han sido satisfactorios.
“El Gobierno de Morelos estaba en una situación crítica de seguridad y los indicadores dicen que han disminuido los índices de inseguridad”, contestó Mojica Morga al cuestionársele sobre la estrategia de Ramírez Garrido del Mando Único en Morelos y el aumento de la inseguridad durante su gestión.

Morga no sólo aseguró que la situación en Morelos mejoró durante la administración perredista, sino que lo sucedido en Iguala en 2014 con los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayoztinapa, Guerrero, ocurrió porque no había Mando Único.

Al cuestionársele sobre si el PRD no cometerá un error con Graco al darle total respaldo, como lo hizo con Ángel Aguirre en medio de la crisis de Iguala, Mojica Morga contestó que al contrario, el Mando Único es la solución.
“No hay que perder de vista lo que pasó en Iguala, es porque no existía el Mando Único y los alcaldes se vuelven muy vulnerables, porque sus policías están infiltradas. Habría que preguntar a Cuauhtémoc Blanco [Alcalde de Cuernavaca], si está siendo amenazado por el crimen organizado o porqué esa posición, si hay algún acuerdo, ¿por qué se opone?”, dijo.

“Me parece que el Mando Único está dando resultados. Tras el asesinato de la Alcaldesa del PRD –de Temixco– fueron detenidos algunos de los agresores; en ese sentido tenemos que darle la confianza al Gobernador. Lo que está pasando en Morelos no es exclusivo de Morelos es un problema nacional”, dijo Beatriz Mojica.

El domingo, tras el asesinato de Gisela Mota Ocampo, Alcaldesa de Temixco, el Gobernador anunció que el gobierno estatal asumiría la seguridad en 15 municipios.

Los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango, estarán a cargo de la seguridad estatal.
“Este hecho ocurrido en Temixco es un mensaje y una clara amenaza para que las presidentas y presidentes municipales que recientemente han entrado en funciones no acepten el esquema de coordinación con el modelo policiaco que hemos impulsado y que hoy se construye a nivel nacional”, expresó el Gobernador en conferencia de prensa.

El anuncio fue hecho luego de una reunión del Grupo de Coordinación Morelos, en la que participaron el Subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, y los representantes de la 24 Zona Militar y de las delegaciones de la PGR, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

SE QUIEREN APROVECHAR DE CUAU

Graco Ramírez aseguró ayer que detrás del Presidente Municipal de Cuernavaca “hay personas que quieren aprovechar su inexperiencia para que grupos delincuenciales se instalen” en la capital del estado.
“Detrás de Cuauhtémoc Blanco hay personas que quieren aprovechar su inexperiencia para que grupos delincuenciales se instalen en Cuernavaca”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, después de decirlo en distintas entrevistas a los medios de comunicación, en las que habló sobre el asesinato de la Alcaldesa de Temixco y de su decisión de implementar el Mando Único en toda la entidad.

Ayer por la tarde, luego de participar en una reunión del PRD a puerta cerrada con los gobernadores emanados del partido, Graco Ramírez dijo que durante su gobierno los delitos han disminuido 80 por ciento en Cuernavaca y en general 30 por ciento los delitos de alto impacto en materia de seguridad en Morelos.

Acusó que Federico Figueroa Fernández, hermano del cantante Joan Sebastian, ya fallecido, está detrás de la negativa de Blanco Bravo a aceptar el Mando Único.

CIFRAS CONTRADICEN A GRACO

Aunque Graco Ramírez y la dirigencia perredista presumen que durante su mandato disminuyó la inseguridad, cifras oficiales dan cuenta de que la violencia en Morelos recrudeció durante su gestión, que inició el 31 de octubre del 2012. Año en el que la violencia cobró mil 315 vidas.
En algunos delitos, como el homicidio, la entidad alcanzó las cifras más altas en un plazo de dos años, cuando los homicidios se cuadriplicaron al pasar de 499 en el 2011 a mil 701 en el 2013.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) refiere que si bien, las cifras descendieron en los siguientes años, 2014 y 2015, no hay que perder de vista que la entidad sigue teniendo algunas de las tasas de incidencia delictiva más altas de México.

Mientras que el promedio nacional es de 12.85 homicidios por cada cien mil habitantes, el año pasado, entre enero y noviembre, Morelos reportó una tasa de 23.17 por cada 100 mil, de acuerdo con el Sistema nacional de Seguridad Pública .

“Los secuestros son de los delitos que presentan mayores descensos en la entidad. Recordará que inauguraron una unidad antisecuestros y algunos resultados han tenido, pero disminuir no quiere decir que están bien. La entidad todavía es de las punteras en homicidios dolosos, robo, robo de vehículos, robo a transeúntes, y eso nos habla de una realidad inaceptable”, dijo el director del ONC, Francisco Rivas.


La entidad, de enero a noviembre del 2015, tuvo una tasa de 1.46 secuestros por cada 100 mil habitantes. Delito que el año pasado aquejó a seis de cada 100 mil y en el 2013 a ocho de cada 100 mil.



Previo al asesinato de la Alcaldesa de Temixco, perpetrado el sábado por un comando armado, ya algunos senadores del partido del Sol Azteca como Rabindranath Salazar Solorio y Fidel Demédicis Hidalgo, habían advertido el mes pasado sobre la necesidad de hacer un cambio en las políticas de seguridad pública en la entidad.

Hasta ahora, el Gobernador ha basado su estrategia en continuar el modelo de Mando Único policial. Morelos junto con Durango fue el primer estado en aprobar el modelo, que desde febrero del 2013 subordinó a las policías locales a la dirigencia del Gobierno estatal.

Pese al anuncio, Ramírez encontró resistencia por parte de varias alcaldías, incluida la capital Cuernavaca, situación que se fue prolongando en el tiempo al punto que un año después, la Comisión Estatal de Seguridad Pública aseguraba tener el control operativo en 21 de los 33 municipios de la entidad.
“No vamos a permitir que grupos delincuenciales vuelvan a Cuernavaca como lo hicieron en pasadas administraciones”, aseveró ayer el Gobernador en su cuenta de Twitter, tras el anuncio de regresar el mando único a la capital del estado.

También en esa red social acusó a Federico Figueroa, cercano a Blanco, de estar ligado con el crimen organizado.

Miroslava Ortiz Flores, directora de programas de Causa en Común, consideró que “esta discusión se está haciendo para desviar la atención del asesinato de la Alcalde. Hay temas políticos entre las adversidades de ordenes de Gobierno, que no necesariamente están vinculados con el tema de la seguridad de los ciudadanos”.

Además, la experta en temas policiales, consideró que la propuesta de un mando único podría nada más trasladar las deficiencias de la policía municipal a un nivel estatal.
“Hay municipios que han hecho esfuerzos importantes por mejorar sus policía y esta propuesta está encaminada a la coordinación, operación, pero no fortalece a los policías”, explicó.

“Debe de haber un proceso de homologación de capacidades, salarios, de capacitación, todo lo que haría fortalecer una institución policial. Incluso las formas en las que se va a vigilar internamente a los policías.

Muchas veces estos controles son sumamente deficientes, ahora imagina a toda la entidad, están sumamente rebasados”, agregó.

Carlos Caltengo, secretario del Ayuntamiento de Temixco, quien quedó temporalmente a cargo de la Alcaldía, recordó en una entrevista hecha por Milenio Televisión, que la localidad se ha incorporado al mando único desde hace “dos años y medio”.

De esta forma el municipio no iba a sufrir un cambio en la estrategia para atender la inseguridad más allá de las nuevas medidas anunciadas por Mota Ocampo, durante la toma de posesión, que conllevarían la implementación de retenes en el municipio y hacer de la fuerza pública, una “policía de proximidad”, un esquema en el que los policías son capacitados con un enfoque humano y se concentran en prevenir robos a transeúntes y casas.


Temixco también padece la inseguridad del resto del estado. El año pasado, entre enero y noviembre, hubo 52 homicidios y 749 robos, cuando en el 2014, hubo 31 homicidios y 386 robos.



Ramírez informó que por el asesinato de la Alcaldesa, hay tres personas detenidas, entre ellos un menor de edad y una mujer, quienes viajaban en un vehículo con placas del Estado de México, en el que se encontraron armas de fuego largas y cortas, así como pasamontañas.

Una de las líneas de investigación apunta a “Los Rojos”, de acuerdo con el Gobernador, al tiempo que se informó que otras dos personas fueron abatidas en los operativos para dar con los responsables, después que las autoridades contestaran un ataque.

Rivas refirió que a pesar de ser un hecho grave, el Gobierno federal sólo debe de participar en caso de ser necesario con presencia policial en la zona. “A mí me da siempre miedo cuando un estado no puede resolver los problemas por sí mismo”.

El sábado, el Comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, detalló que con el fin de proteger a los morelenses al menos 300 elementos de las fuerza pública federal y Gendarmería se sumarían a un igual número de elementos en el Mando Único para realizar operativos.

“Los problemas federales deben ser atendidos por instancias federales, el problema aquí es que tanto Morelos, como Guerrero y Michoacán, se hace necesario la intervención del Gobierno federal por las olas de violencia y de inseguridad que existe en estas entidades. Es importante, pero el Gobierno federal no debe tener como objetivo hacerse responsable”.


GISELA ERA “CONTRARIA” A GRACO

Ayer, Cuauhtémoc Blanco Bravo, Presidente Municipal de Cuernavaca, responsabilizó al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, si algo le llegara a pasar a él “o a la gente que está detrás de mí”.

“Yo estoy aquí por la gente y usted no me está dejando”, dijo el ex futbolista esta tarde en conferencia de prensa al mandatario morelense. Blanco Bravo dijo además que es la gente de la capital de Morelos la que no quiere el Mando Único.
“Tengo miedo de que le pase algo a mi familia y la gente que está aquí conmigo, pero tengo los pantalones bien puestos y vamos a seguir con esto”, indicó el Alcalde, quien además ha calificado las decisiones de Graco Ramírez como un Golpe de Estado, luego de que destituyera a Carlos de la Rosa, recién designado como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Antes, el Gobierno de Blanco Bravo dio a conocer un comunicado de prensa sobre la implementación del Mando Único ordenada por Graco Ramírez en todo el estado.
“Cuernavaca no es ajeno a la situación de inseguridad que se vive en la entidad morelense. Desde la implementación del modelo de Mando Único Policial, los ciudadanos no han tenido certidumbre sobre su seguridad, siendo víctimas de secuestro, extorsión, asaltos y ejecuciones, por mencionar algunos delitos graves”, dijo la administración del ex futbolista.

Indicó que en la reunión sostenida con el Gobernador Graco Ramírez, Cuauhtémoc Blanco “le reiteró la postura de su negativa al Mando Único y planteó la importancia de que la seguridad pública sea asumida por el propio municipio, en lo que coincide el Decreto de mérito”.

Eduardo Bordonave Zamora, presidente del Partido Social Demócrata (PSD), dijo en entrevista con SinEmbargo que la versión de que Gisela Mota fue asesinada por la banda delincuencial Los Rojos, porque ella apoyó al Mando Único, carece de sustento y es adelantada.

“Ella había comentando que no estaba de acuerdo con el Mando Único, además ella era perredista, pero contraria al Gobernador del Estado. Esos 15 municipios donde entró el Mando Único, a pesar de que muchos son perredistas, no habían firmado el convenio. Es mentira que sólo en Cuernavaca estamos en desacuerdo, la verdad estamos ante un dictador”, dijo.

Bordonave llamó a la dirigencia del PRD nacional a evitar que suceda en Morelos, lo que pasó en Iguala e indicó que hay una preocupación por las declaraciones de Graco en torno a que el crimen organizado puede estar detrás de la postura de Blanco.
“Nos preocupan sus declaraciones porque señala ahora que los que estamos con Blanco, estamos metidos en narco, es absurdo, tendrá que probarlo, nos expone ante cualquier situación de atentando contra nosotros. Nos suena más a una advertencia, que a otra situación de carácter político y legal”, dijo.

El presidente del PSD Morelos indicó que el tema de Los Rojos y Guerreros Unidos, ha sido utilizado desde hace años por Graco Ramírez, para denostar a sus opositores.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN/Shaila Rosagel y Juan Luis García Hernández.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-01-2016/1590647

No hay comentarios:

Publicar un comentario