miércoles, 6 de enero de 2016

La crisis de Morelos revivió el Mando Único de EPN, congelado por 402 días en el Senado

Legisladoras retoman la propuesta de Mando Único policiaco propuesta en 2014 por el Presidente Enrique Peña Nieto. La imposición de este esquema en Morelos regresó el tema a la discusión.

Distintos grupos parlamentarios prevén reavivar la discusión de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el Mando Único a nivel nacional. Un debate que el propio presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, calificó de necesario.

La propuesta del Ejecutivo federal de unificar el mando de las policías de los tres órdenes de Gobierno lleva hasta hoy 402 días congelada en el Senado de la República. A pesar de estar congelada, mediante convenios estatales se han unificado parcialmente los cuerpos de seguridad en algunos estados.

El Tercer Informe de Gobierno, 30 entidades del país incorporaron el Mando Único, en localidades que abarcan al menos 85 por ciento de la población.

El lunes el Partido Acción Nacional (PAN) propuso debatir en el próximo periodo legislativo, que inicia el 1 de febrero, la necesidad de un Mando Único nacional, Zambrano Griljalva se pronunció en el mismo sentido y refirió que el debate de la iniciativa presidencial surge de la necesidad de combatir el crimen organizado.
“Hay quienes no comparten el planteamiento, el contenido, que viene en la iniciativa del Presidente de la República sobre el Mando Único, y ven la necesidad de hacerle adecuaciones. Yo creo que en todo caso lo que tiene que ponerse claramente sobre la mesa es la necesidad de una coordinación estrecha de las policías federales, estatales y municipales”, dijo el también Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Tiene que discutirse con responsabilidad. Sé que hay señalamientos hasta por las propias autoridades municipales, pues tiene que ponerse sobre la mesa y no sólo rechazarlo, sino hay que hacerlo, y yo creo que hoy la situación nos exige que lo hagamos con prontitud”, agregó.

El investigador de la Universidad Iberoamericana, Erubiel Tirado Cervantes, lamentó que la política nacional haya desviado la atención del asesinato de la Alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, hacia la propuesta de Peña Nieto de establecer un Mando Único en el país, por ser inconstitucional.
“La autonomía municipal es un principio constitucional, hay excepciones, que es lo que está planteando el Gobernador de Morelos, pero eso tendría que ser bien dilucidado. En el caso de Morelos, por ejemplo, no lo dicen abiertamente. Están disfrazando una intervención federal, tal como plantea la iniciativa del Presidente Peña Nieto. Lo que están haciendo es ilegal. Bajo los términos que plantea la iniciativa de Peña Nieto. Están aplicando una Ley que ni siquiera existe”, expresó.

La iniciativa presidencial llegó el 1 de diciembre de 2014 al Senado, y pretende reformar los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Carta Magna. En el texto se afirma que la propuesta es respuesta a la necesidad de atender la “disparidad” y la “falta de coordinación” entre policías municipales con las estatales y federales, que ha imposibilitado al Estado mexicano a cumplir con su función de dar seguridad a sus ciudadanos.

Con el Mando Único Estatal, el Presidente Enrique Peña Nieto pretende, de acuerdo con el texto, atacar las causas que han generado la debilidad institucional de las policías a nivel municipal; su vulnerabilidad ante las estructuras delictivas; y en algunos casos la cooptación de algunos elementos por parte de las organizaciones criminales.


POSICIONES ENCONTRADAS

El Diputado del PRD Waldo Fernández González expuso que Nuevo León es un ejemplo para el resto del país sobre los resultados que puede llegar a obtener el Mando Único.

Especialmente por dos factores: primero, generar una identidad del cuerpo de seguridad pues “la Policía es una sola, y no una por cada municipio”, y segundo por hacer que los tres órdenes de Gobierno trabajen hacia los mismos objetivos.
“El problema es que en la práctica [las entidades] lo quieren diferenciar del Mando Único que expresó el Ejecutivo federal, y luego lo quieren cambiar en los diferentes estados. Lo que sucedió en Nuevo León es que hubo una labor de coordinación, donde el Gobernador decidió ser la punta de lanza”, dijo el legislador.

Sin embargo, Tirado Cervantes hizo hincapié en que el modelo no ha terminado de convencer ni siquiera en los estados donde hubo mayores bajas de incidencia delictiva. “En muchas ocasiones se habla del caso de Nuevo León, pero realmente es un esquema que utilizó muchos recursos de la iniciativa privada”, dijo el analista e investigador.


Otros legisladores adelantaron que de haber una discusión abogarán por modelos mixtos.

“Si no tienes claro qué es lo que vas a hacer con la seguridad, pues no es tan relevante el Mando Único. Éste puede funcionar pero a lo mejor manteniendo también ‘policías de proximidad’, que tienen otro enfoque. Porque si no se deja al municipio sin los elementos que requieren, al menos para prevenir otro tipo de delitos”, consideró el Diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas Morales.

El experto en seguridad, Alejandro Hope, consideró que aún es demasiado pronto para hacer un juicio contundente sobre la efectividad del Mando Único, pero descartó que hasta ahora el modelo no ha funcionado.

“Yo creo que sería muy buen momento para hacer una evaluación sistemática. Que se vean los datos y no las creencias particulares. Por ejemplo, en los años 2013 y 2014 hubo una baja de homicidios en Morelos, y lo adjudican al Mando Único, pero también la hubo en Guerrero donde no se implementó”, señaló.


SIGUE EL DINERO

El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa encontró los primeros obstáculos de parte de los alcaldes para implementar el Mando Único. Y legisladores y expertos coinciden en que se debe al cambio en el manejo de los recursos.
“La redistribución de mandos policiales, es al final de cuentas una redistribución de poder. Es por definición un tema político. Obviamente, los alcaldes quieren un modelo descentralizado, y los Gobernadores un modelo centrado”, detalló Alejandro Hope.
Alrededor de mil 500 ediles del país rechazaron de forma conjunta a mediados del 2010 la propuesta que entonces hacía Calderón. La Federación Nacional de Municipios de México calificó la intención del Gobierno como una muestra de incapacidad para afrontar al narcotráfico.


El Diputado Vidal Llerenas Morales recordó que el discurso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también cambió al llegar al poder.

“En ese momento los principales opositores fueron los del PRI. Después fue evolucionando a esto, ya apoyado por Peña Nieto, y efectivamente ya hay bases legales para hacer lo que hizo Graco”, dijo.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 consideró 4 mil 893 millones de pesos para el otorgamiento de subsidios a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando tengan a su cargo la seguridad o la ejerzan coordinadamente con sus localidades.


“El problema es el dinero, no la quieren soltar porque pierden los recursos para el tema de seguridad, me refiero al Subsemun [Subsidio para la Seguridad en los Municipios], pero también a los recursos que llegan de forma directa al municipio por materia de seguridad”, dijo el Diputado Fernández.

FUENTE: SIN EMBARGO
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-01-2016/1591386

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