martes, 26 de enero de 2016

Jueces están amparando a los policías detenidos, denuncian padres de los 43 en la SCJN

Los padres de familia denunciaron ante la SCJN que se han enterado por sus abogados coadyuvantes “que algunos jueces federales han negado órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada. En otros casos, los jueces de distrito han concedido amparos a favor de los policías que mataron y desaparecieron” a sus hijos.


Padres de los 43 normalistas iniciaron esta tarde la jornada de protestas a 16 meses de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, con la entrega de un documento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el cual exponen que los jueces que llevan el caso, han concedido amparos a policías detenidos y también han negado ordenes de aprehensión.

Los padres de familia informaron que les preocupa la falta de acceso a la justicia, pues no han tenido información directa del Poder Judicial de cuál es el avance de la caso. Dijeron también, que este momento ellos ignoran cuál es la situación jurídica de los detenidos y probables responsables “por las lesiones, homicidios y desapariciones” en contra de sus hijos.
“Con mucha preocupación nos hemos enterado por nuestros abogados coadyuvantes que algunos jueces federales han negado las órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada. En otros casos, los jueces de distrito han concedido amparos a favor de los policías que mataron y desaparecieron a nuestros hijos”, abundó Felipe de la Cruz, vocero de los padres.

“Pedimos que las resoluciones que se emitan sean apegadas a la ley y sean imparciales”, agregó.


La misiva que entregaron hoy, está dirigida al Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, y en ella se expone el caso de los normalistas asesinados, heridos y desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Tras la entrega del documento, los padres realizan un mitin afuera de la Procuraduría General de la República (PGR) y luego iniciarán una marcha que partirá del Ángel de la Independencia a la Suprema Corte.
“Los jueces de distrito están argumentando falta de grado de responsabilidad y participación de los policías, con ello el Poder Judicial está haciendo comparsa de los asesinos”, dijo Vidulfo Rosales, abogado del caso.

Los familiares de los 43 aseguraron que no se les está garantizando su acceso a la justicia, pues inclusive se les ha negado información de los amparos en contra de la causa penal del caso, 216/2014.

Sin embargo saben que existen al menos 15 amparos promovidos por policías contra las órdenes de aprehensión. Uno de ellos, el 493/2014, interpuesto en 2015 por el oficial Abraham Acevedo, el cual fue concedido.




FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SERGIO RINCÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-01-2016/1607183

No hay comentarios:

Publicar un comentario